Sor Juana, Poniatowska, Monsiváis, Fuentes y Azuela, escritores esenciales

Sor Juana, Poniatowska, Monsiváis, Fuentes y Azuela, escritores esenciales

Diversos literatos mexicanos revelan un sentido más hondo de la realidad a través de la palabra estética, sostuvo Leopoldo Castillo, profesor de la Escuela de Humanidades de la Anáhuac Mayab.

Entrevistado a pocos días de la celebración de la Independencia de México, el catedrático realizó un recuento de los que él considera son los escritores esenciales nacidos en nuestro país.

«[…] En México, tanto como en Latinoamérica y en el mundo, hay literatos de talla grande porque nos cautiva su obra, porque nos revela esa parte de la realidad, que aunque a veces es evidente, ellos a través de la palabra estética le dan un sentido mucho más hondo. Entonces esa es la revelación del arte», expresó.

En primera instancia, Castillo Magaña destacó a Sor Juana Inés de la Cruz, a quien describió como una mujer que rompe con el paradigma de su época, ya que en ese tiempo no era muy común que una mujer escribiera con tanta «rectitud y libertad».

De igual manera, comentó que Sor Juana es considerada «una de las poetizas más grandes a nivel mundial».

Por otra parte, el profesor se refirió a Carlos Fuentes como «un hombre intelectual y crítico» y destacó la importancia de su obra, reconocida mundialmente.

En cuanto a la obra de Fuentes, Castillo Magaña expresó que ‘Aura’ es una novela que le resultó reveladora, ya que «oscila entre lo que es angelical y lo que es demoníaco». 

Durante la charla, Leopoldo también habló de dos grandes escritores que también incursionaron en el periodismo: Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

«Poniatowska […]  fue de las pocas que en su momento se atrevió a publicar sobre la noche de Tlatelolco, […] y es de las escritoras más importantes en la historia de México«, afirmó.

A su vez, sobre la riqueza de la obra de Monsiváis señaló: «[…] Tiene una vena crítica muy típica de su época, […] me parece que si alguien retrata nuestro México a fines del siglo pasado es él». 

Asimismo, habló sobre Mariano Azuela y la novela ‘Los de abajo’, que aborda el tema de la Revolución Mexicana.

«(Los de Abajo) da cuenta histórica literaria de la situación del mexicano que vive en condiciones poco favorables, como bien dice el título de su obra», sostuvo. 

Por último, al referirse a la influencia del contexto histórico en las obras de los literarios mexicanos, explicó que «cada hombre es un hombre de su tiempo y la literatura, como arte a fin de cuentas, lo que intenta es hacer una especie de parangón con la realidad, la recrea, la cuestiona, la interpela pero siempre en el momento histórico». 

Fuente de la imagen: http://www.garuyo.com/web/media/images/images/Screen-Shot-2014-05-19-at-3_58_02-PM.png

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *