Una carta estableció la Independencia de Yucatán en 1821

Una carta estableció la Independencia de Yucatán en 1821

A diferencia de la lucha armada que se gestó en el centro del país, la Península de Yucatán únicamente envió una misiva para declarar su independencia ante España, comentó, en entrevista, Francisco Otero Rejón, ex-cronista de la ciudad de Mérida y director de la Escuela de Humanidades de la Anáhuac Mayab.

De acuerdo con la historia- explicó Otero Rejón–  durante el período colonial, la península no formó parte del Virreinato de la Nueva España. Era un ente político aparte, una Capitanía General dependiente directamente de la Corona Española que designaba, auditaba y removía a sus jefes políticos llamados Capitanes Generales.

“Al convertirse el Virreinato de la Nueva España en una nación independiente, en septiembre de 1821, la Capitanía proclamó su propia independencia de España, en una acción incruenta y pacífica: simplemente mandó una carta al rey español”, expresó.

Por otra parte, el entrevistado recordó que, al estallar el terrible conflicto entre los nativos mayas y los criollos yucatecos en 1847 (mejor conocido como la Guerra de Castas) Yucatán, que abarcaba a los actuales estado de Campeche y Quintana Roo, se había independizado de México.

En ese sentido, sostuvo que La Guerra de Castas significó la reintegración de la Península a la nación debido a que devastó toda la organización social y económica peninsular y dejó a Yucatán en una comprometida situación de la que no podría recobrarse por sus propios medios.

Por ultimo, añadió que no considera que Yucatán sea un estado xenofóbico a partir de sus separaciones de México, pues considera a los yucatecos como “nativos amigables” con cualquier foráneo que decida instalarse en el estado.

Fuente de la imagen: https://soldadosenlatormenta.files.wordpress.com/2014/02/guerra-de-castas.png

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *