¿Por qué Game of Thrones arrasó en los Emmys? (opinión)

¿Por qué Game of Thrones arrasó en los Emmys? (opinión)

La serie televisiva de HBO ‘Game of Thrones’ hizo historia el pasado 20 de septiembre en la 67 edición de los Premios Primetime Emmy, haciéndose acreedora a 12 premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, la mayor cantidad que una serie ha conseguido en una única ceremonia.
A continuación, explicamos algunos motivos por los cuales ‘Game of Thrones’ logró romper un nuevo récord en los Emmys.
En la primera premiación pos-Breaking Bad, los Emmys presentaron nuevas reglas que permitieron que una mayor cantidad de miembros de la Academia tuviera la oportunidad de participar en la fase final de la votación.
Este cambio tuvo visibles repercusiones en la premiación, resultando en que actores como Jon Hamm ganaran por primera vez el Emmy a Mejor Actor en una Serie de Drama por su papel de ‘Don Draper’ en ‘Mad Men’ luego de ocho nominaciones, o como Viola Davis, quien ganó el Emmy a Mejor Actriz en una Serie de Drama por su interpretación de ‘Annalise Keating’ en ‘How to Get Away with Murder’, y al mismo tiempo, convirtiéndose en la primer actriz negra en llevarse este premio.
De igual manera, Jill Soloway se llevó el premio a Mejor Dirección en una Serie de Comedia por Transparent, la cual sigue la vida de un padre de familia transexual.
Estos ejemplos hablan de una ceremonia que premió a historias más inclusivas respecto a la diversidad en la sociedad.
Ahora, en el caso de ‘Game of Thrones’, si bien se podría ver como una serie que en momentos roza en la misoginia, de igual manera se trata de una serie sobre el poder, en la cual personajes mujeres como ‘Melisandre’, ‘Cersei Lannister’ y ‘Daenerys Targaryen’ suelen ser de las más importantes en la historia, pues poseen la habilidad de dominar a otros personajes, ya sea a través de la manipulación o a través del poder que les otorgan sus posiciones como líderes del pueblo.
Otro punto muy importante de ‘Game of Thrones’ es todo el proceso de producción que se lleva a cabo para poder traer a la vida al mundo de Westeros. Ocho de las 12 victorias fueron por aspectos técnicos (los cuales son reconocidos por los Premios Emmy de Artes Creativas), entre las que se encuentran Maquillaje, Efectos Visuales, Edición de Sonido, y Diseño de Producción, entre otros. Sino, ¿de qué otra manera podríamos ver a los dragones de ‘Daenerys’ si no fuera gracias a la magia de los efectos especiales? La atención al detalle se puede ver en los ambientes tan inmersivos que permiten que el televisor crea lo que sucede en este mundo fantástico. Ciertamente, series como ‘Gotham’ o ‘True Blood’ nos muestran una realidad alejada a la nuestra, pero nunca una como la del mundo de ‘Game of Thrones’, aspecto que la hace una serie verdaderamente única.
Por otra parte, las actuaciones de la serie siempre se han mantenido en un alto estándar de calidad, lo cual habla de la calidad de la serie, en especial tomando en cuenta la cantidad de personajes que se han presentado a lo largo de las cinco temporadas que han sido transmitidas.
Aparte de la estelar interpretación de Peter Dinklage como ‘Tyrion Lannister’, la cual lo llevó a ganar el premio a Mejor Actor de Reparto en una Serie de Drama, así como Emilia Clarke, nominada a Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama por su interpretación de ‘Daenerys Targaryen’, la actriz Lena Headey se encaró con el mayor reto de esta temporada y ése fue el de interpretar la caminata de la expiación por la que pasó el personaje de ‘Cersei Lannister’.
Dicha escena, de seis minutos de duración, muestra a ‘Cersei’ desnuda, con el pelo cortado, siendo obligada a caminar por la capital con pies ensangrentados, mientras el pueblo le tira comida y la humilla.
La brutalidad de la escena, del episodio “Mother’s Mercy”, sin duda fue uno de los factores determinantes en la nominación y eventual premiación a Mejor Dirección en una Serie de Drama y Mejor Guión en una Serie de Drama, así como la nominación a Headey por Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama, y aunque Clarke y Headey perdieron ante la elección popular de ‘Uzo Aduba’ en ‘Orange Is The New Black’, la cantidad de nominaciones en la categoría de actuaciones habla maravillas de la serie.
Aunado a todo lo anterior, uno de los puntos más determinantes de la quinta temporada de ‘Game of Thrones’ es el alejamiento a su fuente de inspiración original: la serie de libros de George R. R. Martin, ‘A Song of Ice and Fire’.
Si bien se siguen conservando elementos importantes de los libros, como la caminata de la expiación de ‘Cersei’, o si bien no es la primera temporada en la que se introducen historias distintas a las de los libros, la narrativa televisiva que la saga empieza a tomar rumbos muy distintos a los de la serie de libros, dándole la oportunidad a la audiencia de crear una mayor incertidumbre respecto al futuro de la historia, a diferencia de previas temporadas en las que se perdía algo del factor sorpresa si ya habías leído los libros.
A final de cuentas, la magia de ‘Game of Thrones’ radica en la habilidad que tiene de transportarnos a otro mundo, uno tan extenso que las posibilidades de historias son infinitas.
La ‘boda roja’ de la tercera temporada, por ejemplo, trajo la muerte de múltiples personajes importantes.
En casi cualquier otra serie deshacerse de tantos personajes implicaría un total cambio en la historia, sin embargo, ‘Game of Thrones’ tiene a un mundo con tantos personajes, con una mitología propia tan única, que tiene la capacidad de siempre contar una historia distinta a la anterior.
Fuente: http://images1.villagevoice.com/imager/u/original/6699280/got21.jpg
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *