El cine, una manera de abrirnos los ojos: Manuel Escoffié

El cine, una manera de abrirnos los ojos: Manuel Escoffié

El documental ‘Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado’ propone una visión diferente a la que exponen los medios de comunicación, expresó Manuel Escoffié, encargado del programa cinematográfico a nivel institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Entrevistado con motivo de la proyección del trabajo audiovisual, producido por Guadalupe Ortega y Xavier Robles, en días pasados en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, Escoffié habló sobre el proyecto cinematográfico que aborda desde una óptica distinta los hechos ocurridos en Guerrero hace ya un año.

 

“El documental es una investigación,  testimonio, recolección de entrevistas a sobrevivientes, a padres, a estudiantes, a expertos del tema, a periodistas”, afirmó sobre la producción independiente.

Explicó que el documental fue grabado en Ayotzinapa cuando el conflicto estaba en su punto más crítico, y aunque reconoció que el caso sigue investigándose y es todavía tema de controversia, declaró que ‘Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado’ refleja mejor la realidad del suceso.

“Sabemos que la historia aún sigue. No ha terminado y desde que empezó el conflicto hasta este año, es el registro audiovisual más completo que existe precisamente sobre todo este caso”, sostuvo. 

Por otra parte, el egresado de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab dijo que a la proyección, realizada el pasado miércoles, acudieron más de 350 personas, pues el auditorio estaba lleno, y que incluso se tuvo que presentar una segunda función simultánea en otra sala con similar cantidad de espectadores.

Expuso que al término de la presentación audiovisual, el productor Xavier Robles les otorgó a los alumnos y público en general un tiempo para dialogar y hacer preguntas, hecho a través del cual se procuró que los invitados tengan un espacio de contacto con el director y aclarar dudas o curiosidades, a pesar de que Robles tuvo que irse antes de lo esperado.

“Lástima que no pudo quedarse Xavier más tiempo con nosotros, pero a él le encanta vivir a Mérida, es como su segunda casa, y seguro que regresa muy pronto”, expresó. 

Finalmente, Escoffié comentó que se comprometió con la productora Ortega a ofrecer un donativo voluntario para cubrir los gastos del documental y como apoyo solidario para la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Sobre el proyecto cinematográfico que encabeza, Kino-UADY, Manuel dijo que funciona en base a cuatro ejes principales: talleres, eventos especiales, convocatorias y proyecciones de cine-foro.

“Tratamos de que todas las actividades resulten en una enseñanza, lo que nos interesa es que la gente obtenga una visión más allá de lo que normalmente entiende por el cine”, sostuvo.

Aunque reconoció que el proyecto aún tiene carencias, argumentó que éste sigue en crecimiento con el objetivo de motivar a la reflexión a través del séptimo arte.

“No pretendemos formar grandes cineastas, pero sí que la gente genere un pensamiento crítico y que realice una autorreflexión, lograr un cambio social”, concluyó. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *