Afirma especialista que hay mucha incertidumbre en la economía mundial

Afirma especialista que hay mucha incertidumbre en la economía mundial

La experta en economía y profesora de planta en la Universidad Anáhuac Mayab, María Antonieta Pacheco Pantoja, explica por qué la situación económica está tan inestable en el mundo. Asimismo, tras tocar temas como el precio del dólar o los pronósticos económicos de este año, la experta dio algunos consejos para cuidar mejor el dinero.

El Altavoz: ¿A qué se debe tanta inestabilidad económica a nivel mundial?

María Antonieta Pantoja: Tenemos varias razones… la situación en Europa y el verano que estuvo demasiado caliente, diría yo. Con la crisis de Grecia, que recibió ya tres préstamos que no tiene dinero para pagar, creó una situación crítica en todo Europa.

(…) A un país que no paga una deuda, no se le puede meter a la cárcel. (…) La situación en Grecia arrastró y afectó al resto de la Unión Europea, que como economía, equivale a la economía de Estado Unidos y Asia del Pacífico.

Estos dos bloques de países, el de Europa y el de Asia, tienen una producción aproximada muy parecida a la de Estados Unidos. Si Estados Unidos tiene negocios con Europa y Asia, pero Europa tiene una crisis, y en Asia hay una desaceleración por parte de China, baja la producción del 12% al 8%, imagínate a un país como China que produce mucho y de manera gradual empieza a producir menos y demanda menos petróleo. (…)

Al reducir su producción, reduce su consumo de materias primas, como el petróleo, eso hizo que el precio del petróleo disminuyera porque había una sobreproducción del petróleo.

Por otro lado, tenemos a México, un país pequeño con moneda débil. En general es así el panorama del por qué hay tanta inestabilidad. Estamos conectados todos, y al estar conectados, afecta en todas partes. Otra cosa que puede producir inestabilidad es la incertidumbre que se tiene siempre, y eso creo que cualquier economista lo dice. (…) El no saber qué es lo que va a pasar provoca más movimientos negativos en el mercado que cuando uno ya sabe que es lo que va a pasar. (…)

EA: ¿Por qué el dólar está subiendo y bajando tanto?

MAP: Los elementos que mencioné son algunos de los cuales han ejercido presión sobre el peso, para que se dispare. Desde el año pasado, el anuncio de la reserva federal de Estados Unidos de que la tasa de interés iba a subir, provocó primero en los mexicanos una buena noticia. (…) Eso significa que a muchos empresarios les convendría más tener su dinero guardado en Estados Unidos porque les va a dejar mayor rendimiento tener su dinero ahí… sucedió que no subieron, pero seguían diciendo “sí van a subir”. Eso provocó, en lugar de una seguridad sobre los inversionistas, (…) incertidumbre: «¿va a suceder lo que anunció la reserva federal o no va a suceder?» (…) por eso, muchas personas decidieron sacar dólares de Estados Unidos.

El precio del dólar se dispara también por la caída de precios del petróleo, y no porque haya una relación directa sino por la incertidumbre. El petróleo está bajando de precio, eso significa que el país va a tener menos dinero porque la mayoría de las entradas depende de petróleo y las remesas. (…)

La incertidumbre hace que los inversionistas y empresarios prefieran irse a otra parte. Y dicen: «si pasa esto en Grecia, quién sabe qué pase en países más pequeños como en México». 

Dólar
Las remesas son una de las grandes entradas de dinero para México. Por ello, si éstas disminuyen, la economía en nuestro país es afectada.

EA: ¿Cómo le parece estará la situación económica en un futuro próximo?

MAP: Por una parte, hay un gran miedo a que venga una inflación porque este aumento del precio del dólar implica que los empresarios que compran las materias primas, las transforman y las exportan, las estén comprando más caro, (costo que) luego recuperan cuando venden, pero los que no exportan, ¿a qué hora les toca ganar? Si uno compra más caro, lo debe vender más caro.

Por eso, muchos se preguntan «¿Dónde quedó la inflación?» En julio y agosto tuvimos una inflación de 2.8, muy baja. Y seguimos por ahí más o menos. Entonces, muchos están temerosos de por qué no suben los precios.

Hay muchos escenarios contemplados, uno en el que se está esperando la inflación. Otros no son tan pesimistas y piensan que los empresarios están recuperando lo que están pagando con las exportaciones, importan caro, pero cuando exportan reciben dólares que están más caros.

En cuanto al precio del dólar, lo que se espera en el futuro es que no pase de los 20 pesos y ni siquiera vuelva a incrementar de manera que cause menos, sino que esperan una vuelta a la estabilidad económica porque ya vimos que si no se ha desatado una inflación económica, podemos aguantar más.

Tenemos dos escenarios diferentes y parece que los expertos se van más por el camino optimista, aunque el ser optimista no va a bajar el precio del dólar.

EA: ¿Usted qué postura cree que sea más factible?

MAP: Por lo que he visto, los precios, poco a poco, creo que van a ir subiendo. No creo que cerremos el año con una inflación tan baja. Definitivamente, los pronósticos de producción van a disminuir un poco, de hecho, ya lo anunciaron, aunque no va a ser tan fuerte como en otros momentos históricos.

 

EA: ¿Qué consejos le podría dar a los mexicanos por la actual situación económica? ¿Se recomienda invertir o no? ¿Qué se debe hacer en estos momentos?

MAP: Sobre todo ahora, que viene el fin de año, ser muy cuidadosos a la hora de pensar en los gastos, si se va a recibir aguinaldo, que sería ya en dos meses, pagar deudas. Invertir, definitivamente sí, si se tiene un negocio, por más pequeño que sea. Cuidar el gasto, y antes que nada, pagar deudas para que los intereses no sean los que estén comiéndose nuestros sueldos.

Fuente de la imagen: http://www.tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/blog_704_328/public/dolares98x600_efe.jpg?itok=d0giwypl

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *