El ocaso de los superhéroes: el futuro del cine heroico (opinión)

El ocaso de los superhéroes: el futuro del cine heroico (opinión)

A principios de septiembre, el gigante de Hollywood, Steven Spielberg, advirtió que el género de superhéroes está en camino a caer como lo hizo el cine de vaqueros.

La relativamente débil recepción de películas estrenadas este verano parecen confirmar su afirmación: ‘Avengers: Age Of Ultron’ no alcanzó el éxito de la entrega del 2012, ‘Ant-Man’ marginalmente recuperó su presupuesto y Fantastic Four fue un rotundo fracaso tanto en taquilla como con la crítica.

Todo parece indicar que el cine de superhéroes ya alcanzó su pico y está, actualmente, en peligro de decaída.

La densa ola de filmes heroícos que vienen este 2016 parecen sólo elevar el riesgo: ¿es posible que la audiencia ya se haya cansado de éste tipo de películas y la sobresaturación empeora el caso?

Deadpool’, ‘X-Men: Apocalypse’, ‘Captain America: Civil War’, ‘Doctor Strange’, ‘Suicide Squad’ y ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ duplican la oferta que hubo este año en este género… ¿demostrarán que la audiencia ya está harta o podrán tener una recepción que exceda las expectativas?

La clave, considero, está en la diversificación creativa del género. Las productoras deben darse cuenta que para mantener a la audiencia entretenida, deben utilizar el cine de superhéroes para explorar diferentes géneros y aprovechar a directores únicos que dejen su firma e idiosincrásico estilo en  lo que hacen.

Marvel parecía tener la idea correcta: ‘Captain America: The Winter Soldier’ era más thriller de espías que película de superheroe, mientras que ‘Guardians of The Galaxy’ fue una opera espacial ligera que no se tomaba a sí misma muy en serio. Hasta la serie ‘Daredevil’, estrenada en abril de este año, es casi enteramente una historia de crimen.

Digo «parecía» porque el resto de sus entregas recientes – ‘Iron Man 3’, ‘Thor: The Dark World’ y ‘Avengers: Age of Ultron’ – muestran profundas raíces en el género de superhéroes, desperdiciando el potencial que tienen para explorar historias de ciencia ficción y fantasía y porque sus decisiones respecto a filmes futuros parece indicar que no tienen intención de fomentar la originalidad de la gente creativa involucrada.

‘Ant-Man’, estrenada este año, ejemplifica perfectamente el problema. Una premisa con potencial de generar una película única y diferente cayó ante la voluntad de los ejecutivos para homogeneizar el universo.

¿Qué hubiese pasado si el director original Edgar Wright (‘Shawn of the Dead’, ‘Scott Pilgrim vs The World’) pudiese haber llevado a cabo sus ideas originales sin la intervención del estudio que lo llevó a renunciar?

Hace poco se anunció Ava DuVernay (‘Selma’) rechazó la oferta de dirigir ‘Black Panther’ , planeada para el 2018, seguramente por haber previsto conflictos con el estudio respecto al enfoque que tomaría el filme. ¿Podrían imaginar el giro político que le daría la directora, famosa por el biopic de Martin Luther King, a la historia del monarca-superhéroe africano?

Asimismo, los directores y guionistas que sí han firmado con Marvel tienen en común el hecho de que ninguno tiene fama previa ni un sello único, haciéndolos perfectos títeres para un estudio que parece intentar crear una gama de películas mediocres, homogeneizadas y fáciles de consumir. Es claro que Marvel no busca gente creativa que haga de sus películas únicas y esto podría ser su perdición.

Pero eso es Disney/Marvel, ¿cómo se enfrentan Fox/Marvel y Warner/DC a la problemática?

Por el lado de Fox, productora de las películas de ‘X-Men’ y ‘Fantastic Four’, definitivamente hay una intención de diversificar los escenarios de sus películas de ‘X-Men’, aunque las premisas sigan siendo iguales. ‘X-Men: First Class tomó lugar en la década de los 60´s y ‘X-Men: Days of Future Past’ en los 70´s.

La próxima entrega, ‘X-Men: Apocalypse’, tomará lugar en los 80´s con un fresco elenco. ‘The Wolverine’, en cambio, se desplazó físicamente a Japón. Así que, aunque el estilo y estructura de las tramas siga siendo la misma de siempre, por lo menos se están produciendo películas en contextos estéticamente diferentes.

‘Fantastic Four’ es un caso interesante: está divorciada de las convenciones tradicionales de una película superhéroes, tomando un ángulo más de ficción especulativa con muy pequeños rastros de horror corporal al estilo Cronenberg.

Su fracaso, sin embargo, también se puede atribuir a demasiada intervención del estudio  y a una problemática producción: se cuenta que Fox no tenía especificaciones claras para que tipo de película quería, y por eso, el director Josh Trank intentó hacer algo diferente.

La ambivalencia del estudio y conflictos entre éste y Trank llevó a que el guión se reescriba múltiples veces, muchas escenas tengan que ser regrabadas y que mucho material haya sido cortado. Todo esto culminó en una película de tono errático que no se decide qué quiere ser.

Warner/DC es el más intrigante del grupo, ya que la única película que hay en su continuidad actual es ‘Man of Steel’, del 2013.

Ésta tomó un ángulo más mítico, oscuro y  crudo al ver al titular ‘Superman’, y su estética parece permanecer en las próximas películas de DC , a juzgar por lo visto en los avances de ‘Suicide Squad’ y ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’.

Sin embargo, parece que se está haciendo un esfuerzo para que por lo menos algunas de sus películas sean diferentes con gente creativa reconocida por sus idiosincrásicos estilos: el dúo de Phil Lord y Chris Miller (’21 Jump Street’, ‘The Lego Movie’) están escribiendo el guión de ‘Flash’ para el 2018 con Damian Chazelle (Whiplash) como tentativo para la silla del director.

A su vez, se comenta que a George Miller, director del éxito de verano ‘Mad Max: Fury Road’ (que tiene una estética fuertemente contrastante a la de ‘Man of Steel’), se le ha ofrecido dirigir una película de su elección.

Adicionalmente, Ben Affleck ha sido anunciado como director de la próxima entrega de ‘Batman’, que él mismo protagonizará y que será escrita por el veterano de cómics Geoff Johns. En ese sentido, aunque es dudoso que esta película sea única y diferente, es buena señal que se estén escogiendo personas creativas reconocidas.

Así que, ¿podrán estos cambios creativos captar la atención de la audiencia? ¿Serán suficiente para sostener el interés del público en el género de superhéroes? Sólo el tiempo lo dirá. Lo único que es certero es que son necesarios para que, por lo menos, la industria tenga esperanza de mantenerse en píe.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *