Reflexionan en torno al Premio Nobel de Literatura

Reflexionan en torno al Premio Nobel de Literatura

A lo largo de su historia, el premio Nobel ha reconocido a importantes autores de la Literatura Universal, sin embargo, muchos otros renombrados escritores se quedaron al borde del codiciado premio, sostuvo, en entrevista, Francisco Javier Otero, director de Humanidades.

Al respecto, Otero Rejón comentó que una razón por la cual muchos escritores con gran cualidad con la pluma no han recibido el galardón es la política.

“Una respuesta (hacia porqué no recibieron el Nobel) ya la ofreció el escritor que rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964, el francés Jean-Paul Sartre, quien lo declinó argumentando que el proceso de selección estaba ‘politizado´ […] el premio Nobel de Literatura otorga mucho más que dinero a quien lo obtiene pues el premio ya está revestido de esa magia mediática que atrae los reflectores mundiales hacia todo un país”, comentó. 

De igual modo, el profesor fundador de la Anáhuac Mayab agregó que sólo al momento de conectarse con una obra literaria es cuando cada individuo puede descubrir el por qué un autor es superior a otro, recalcando que no hay premio que pueda destacar a un escritor sobre otros, únicamente cada lector lo puede lograr.

Por su parte, el profesor Castillo Magaña compartió su gusto por los escritores Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, a quienes consideró autores con los que comparte diferentes ideas y perspectivas.

PARIS, FRANCE - november 27. Argentinian writer Julio Cortazar at home in Paris. Photo Ulf Andersen / Getty Images
Julio Cortázar, otro gran escritor que nunca fue reconocido con el Nobel.

Más allá de esta polémica, Carlos Pérez Várguez, profesor de la Escuela de Comunicación, afirmó que debe haber un esfuerzo a nivel nacional e individual para poder hacer de la lectura un hábito en nuestro país.

«La fórmula que como maestro he encontrado es la unión de tres agentes: agente estado, es decir, el gobierno, agente familia, que tiene que trabajar, y agente escuela […] éstos tres deben generar estrategias en conjunto, libros de calidad, talleres de calidad, pero donde haya una inversión por ambos lados, una inversión humana con la familia y una inversión física y económica por parte del gobierno», sostuvo. 

Fuentes de las imágenes:

http://static.donquijote.org/images/tops/520/spanish-nobel-prize.jpg

https://mx.images.search.yahoo.com/images/view/.jpg

 

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