Día de Muertos: ¿Folclore o tradición? (opinión)

Día de Muertos: ¿Folclore o tradición? (opinión)

En sus inicios, el Día de Muertos tenía como esencia el recordar y honrar a aquellos que ya no están con nosotros, con un ambiente de respeto, anhelo y alegría.

Aunque dicha tradición se transmite de generación en generación, el significado original desgraciadamente se ha perdido.

Por medio de la experiencia, puedo compartir que durante toda mi educación básica viví y participé en todos los eventos organizados por mi escuela en torno a esta festividad: concursos de altares, el intercambio de pequeñas calaveras de azúcar  y hasta la ingesta del pan de muerto.

No obstante, ahora que miro hacia atrás, puedo darme cuenta que yo no tenía idea de qué es lo que realmente se celebraba, y sinceramente, dudo también  que mis maestros tuvieran claro el fundamento de cada una de las “tradiciones” que realizábamos año tras año.

Creo que la sociedad mexicana ha convertido el ‘Día deMuertos’ en un equivalente al Halloween americano, es decir, una excusa para portar un disfraz, maquillaje y comer en grandes cantidades.

Espero que más gente se interese por el verdadero significado de este día, lleno de historia y cultura, y sobre todo, que se lograra encontrar un equilibrio entre diversión y tradición.

Fuente de la imagen:https://www.google.com.mx/search?q=dia+de+muertos&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIhqX_ydflyAIVxzsmCh1NZQF5&biw=1920&bih=919#tbm=isch&q=ofrendas+de+dia+de+muertos&imgrc=8NjmtwJ4Y_126M%3A

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *