La lectura, crucial para el estudiante universitario: psicóloga

La lectura, crucial para el estudiante universitario: psicóloga

La lectura mejora la redacción, amplia el vocabulario y sobre todo favorece la capacidad de análisis del individuo, expresó Claudia Ramírez, psicóloga egresada de la Anáhuac Mayab con motivo de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, publicada en días pasados.

La investigación encontró que el número de libros leídos al año por el mexicano promedio había aumentado de 2.9 a 5.3 aproximadamente, según el periódico Milenio. No obstante, a pesar del incremento, autoridades reconocieron que debe avanzarse aún más en este rubro.

Sobre el tema, se entrevistó a la psicóloga Ramírez Pizarro, quien ha fungido como docente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en la Universidad Marista, opinó que el hábito de la lectura es crucial para cualquier estudiante universitario.

No obstante, reconoció que uno de los mayores retos para la lectura en nuestro país es que no se les inculca a los niños desde la educación básica. «Están acostumbrados a materiales más breves» dijo.

Además, expresó que se les facilitan recursos como resúmenes o escritos en los que se les ha seleccionado previamente la información relevante.

Asimismo, Claudia explicó que desde muy pequeños los niños pueden adentrarse en el mundo de la lectura.

«Leer para los niños puede ser algo muy atractivo o algo aburrido, esto lo determinan en gran parte los papás», sostuvo.

Por otro lado, la especialista señaló que la tecnología puede ser un gran obstáculo, ya que puede fungir como un gran distractor, no solamente para los niños sino para la población en general.

Sobre el analfabetismo funcional, Ramírez definió primero a dicho fenómeno como la imposibilidad de un individuo para utilizar a plenitud sus capacidades de lectura y escritura en su vida cotidiana.

Sostuvo que, ya que el hábito de leer se adquiere con mayor facilidad durante la infancia, la escuela puede jugar un papel importante en el desarrollo de las habilidades de lectura.

No obstante, reconoció que, en ocasiones,  el sistema educativo se «adelanta» y fuerza a los niños a aprender a leer y escribir antes del tiempo indicado, generando así la visualización de la lectura como una obligación y restando interés en la misma por parte de los niños.

A su vez, comentó que cualquier universitario o persona en general que quiera alcanzar un nivel mayor de lectura y poner en práctica sus habilidades puede hacerlo.

«Tendrían que comenzar con algo de una temática que les interesara» expresó.

Añadió que debe ser algo de poca extensión con un lenguaje simple para su mejor entendimiento y así no desanimarse.

«Deben crear metas cortas, que les permitan alcanzar sus objetivos, los cuales deben tener una mayor dificultad cada vez, para también así poner en práctica sus habilidades», concluyó.

Fuente de información: Milenio.

Fuente de imagen: http://www.uaa.mx/rectoria/dcrp/wp-content/uploads/2013/02/061-Tertulia-Polifonia1.jpg

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