El aguinaldo en México

El aguinaldo en México

Llegan las fechas navideñas y el ambiente crece en alegría. Se acercan días de vacación para muchos, convivencia familiar, posadas y fiestas, comidas deliciosas, decoraciones y  por supuesto ¡el tan esperado aguinaldo!

En México, la Ley Federal del Trabajo dictamina que todos los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre cuyo valor es por la proporción salarial de los días laborados, esto como remuneración por su trabajo.

La palabra “aguinaldo” tiene una procedencia inexacta, pues son varias las opciones de su origen. Lo que sí se puede definir es cómo surgió.

La mayoría de las culturas cuentan con la tradición de dar regalos como acto de generosidad o caridad en las fechas navideñas o por el fin de año. Los celtas creían que una buena forma de empezar el año era obsequiando regalos (como dátiles y frutos secos). Los romanos simbolizaban los buenos deseos con ofrendas, y se creía que al hacerlas, traerían suerte y noticias grandes al siguiente año.

La costumbre se fue desarrollando y se entiende que en algún momento pasó a los negocios en los que los patrones, al término del año laborado, recompensaban a sus trabajadores con frutas o caramelos.

Tiempo después estos dulces se sustituyeron por alimentos de todo tipo. Incluso hoy existen empresas que otorgan a sus trabajadores despensas con recursos de necesidad básica y alimentos enlatados o granos y líquidos.

En la actualidad, principalmente en los países de Latino América, el dar aguinaldo al trabajador es una obligación de ley, mientras que en otros países es una costumbre por convenio social o por organizaciones de colectividad.

Uno de los propósitos del aguinaldo, por lo menos en México, es el de apoyar a la familia de manera económica y que el presente de utilice con provecho: pago de deudas, ahorros, ayuda para lograr una meta financiera, etc.

Asimismo, es importante saber que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores y el mismo no puede pagarse en especie. A quien se le descubre o denuncia por incumplimiento del pago de aguinaldo a sus empleados, se le sanciona con una multa de entre 50 y 5000 salarios mínimos.

 

 

Fuente de información: elconta.com, planeatusfinanzas.com, profedet.gob.mx

Fuente de la imagen: diariopuntual.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *