¿Te sientes melancólico en Navidad? Entiende por qué y deja de hacerlo

¿Te sientes melancólico en Navidad? Entiende por qué y deja de hacerlo

En estas épocas, es común que las personas se sienten melancólicas, no obstante, hay soluciones que puede llevarse a cabo para evitar esta situación, comentó la psicóloga Letizia Romero Lavalle.

 

Hay varios factores que influyen en nuestro estado de ánimo y el sentimiento de melancolía puede comenzar por situaciones adversas a nosotros, como el clima, dijo.

«Influye el estado de ánimo el ambiente: el tiempo, que generalmente es nublado, frío, (con) poca luz solar durante el día […]. Debido a esto, los colores son tenues, sin brillo y oscuros. Esto genera cuadros depresivos en las personas que son vulnerables a estos estímulos», explicó la experta.  

A su vez, la ausencia de los seres queridos -sostuvo- es otro factor que puede que nos haga sentir tristes o melancólicos, pues extrañarlos en estas fechas de convivencia familiar no es fácil.

«También genera melancolía recordar momentos felices de etapas anteriores a la que se está viviendo actualmente, sobre todo cuando la persona cree que el pasado fue mejor. Un buen ejemplo de esto es recordar la fiesta y los regalos recibidos en la niñez», añadió.

Un último factor que puede hacernos sentir melancólicos es la soledad «ya que son fechas de convivencia donde la familia y los amigos juegan un papel muy importante».  

En ese sentido, Romero Lavalle afirmó que es posible combatir este sentimiento que no permite que disfrutes al máximo las fiestas de la temporada, razón por la cual brindó algunos consejos:

  1. Decorar la casa y habitación con colores alegres y luces brillantes.
  2. Agradecer lo que tienes actualmente, que te sitúa en un nivel de abundancia y te permite ver la vida positivamente.
  3. Retomar experiencias exitosas de navidades anteriores y repetirlas en la actualidad. Por ejemplo, algún juego en particular, bendecir al niño, pedir posada o romper la piñata.
  4. Organizarte para definir con quién y cómo vas a compartir esa fecha tan especial. No esperar a que te inviten, sino desde un mes antes empezar a organizarte para disfrutar ese periodo maravilloso en compañía.
  5. Otra acción importante para pasarla a gusto es darle a los demás algún presente. No tienen que ser necesariamente regalos materiales, también puedes regalar frases, buenos deseos, valores, habilidades, reconocimientos, tanta cosa en pequeñas tarjetas o marca libros, expresando tus buenos deseos y el amor que le tienes a las personas que comparten tu vida contigo. Esto genera una gran satisfacción personal y mejora tu estado de ánimo.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *