Altavoz en pasado: Aluniza el Lunik 9

Altavoz en pasado: Aluniza el Lunik 9

El 14 de septiembre de 1959, Lunik 2 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre para llegar a la Luna. La pequeña nave espacial era un proyecto de los soviéticos que buscaba impactar la superficie lunar, y lo logró.

El 7 de octubre del ese mismo año (1959), el Lunik 3 voló alrededor de la luna y se transmiten a la Tierra las primeras imágenes de la “cara oculta” de la Luna.

Lunik 9.

A finales de 1950 y comienzos de 1960, el programa espacial de Estados Unidos perdía ante el programa soviético, pero un cambio drástico sucedió cuando se anunció el proyecto del Programa Lunar Apolo de Estados Unidos a finales de 1960.

Dicho aviso, presidido por John F. Kennedy, confesaba el propósito de realizar un viaje a la Luna en el que un ser humano llegara a  esta superficie satelital. Lo cual se cumplió en 1969 cuando Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin alunizaron a bordo de la Apolo 11.

Ese gran triunfo de la NASA fue posible también gracias a los muchos experimentos que se hicieron de lanzar cápsulas a la Luna y de conseguir controlar el momento de alunizaje sin causar un impacto fuerte en la superficie o un daño peligroso para las naves.

Lunik 9 abierto.

El 3 de febrero de 1966, la Unión Soviética realiza el primer alunizaje controlado. La nave espacial no tripulada Lunik 9, llega al Océano de las Tormentas (en la Luna) de manera suave. La cápsula de forma circular se abrió como una flor y desplegó sus antenas, comenzó a transmitir fotografías y videos a la Tierra durante tres días.

La sonda de 100 kilos había sido lanzada desde la Tierra el 31 de enero. Para el programa espacial soviético, el Lunik 9 fue el tercer gran proyecto lunar (después del Lunik 2 y el Luik 3).

Para Estados Unidos era un reto aterrador (en el marco de la Guerra Fría, los soviéticos habían hecho una hazaña que debía ser de los americanos). El programa soviético Lunik se dedicó a explorar la superficie de la Luna y regresó a la Tierra con muestras del suelo lunar.

Noticia sobre las imágenes enviadas por el Lunik 9.

 

Fuente de información: history.com, forocomunista.com,

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *