Altavoz en pasado: Inicia la violencia en conflictos de Venezuela

Altavoz en pasado: Inicia la violencia en conflictos de Venezuela

En Venezuela la situación de crisis económica y descontento hacia la política provocó que en 2014 la sociedad comenzara a manifestarse de manera masiva y a exigir el respeto de sus derechos.

A principios de febrero, en los estados de Táchira y Mérida, se dieron las primeras protestas estudiantiles. El 4 de febrero el intento de violación contra una de las estudiantes que se manifestaban ocasionó que miles de personas se unieran a la causa.

Protestantes venezolanos.

Este grupo de estudiantes pedían por la seguridad de los campus en un principio y luego por la seguridad del país en general. Otras razones por las que se rebelaron eran por la escasez de alimento, la crisis económica y la corrupción.

Atacaron la residencia del gobernador de Táchira y detuvieron a algunos jóvenes. Las marchas se difundieron y en Mérida también exigían la liberación de los detenidos de Táchira.

Los estudiantes convocaron una gran manifestación pacífica en Caracas pero simultáneamente, el presidente Nicolás Maduro llamó a los seguidores de Hugo Chávez (su predecesor) a movilizarse.

Manifestación en Caracas, febrero 2014.

El 12 de febrero de 2014, en el marco del Día de la Juventud, mientras que los manifestantes estaban frente al Ministerio Público, un grupo del movimiento tupamaro (“el brazo armado del chavismo”) abrió fuego contra los que protestaban.

El ambiente crecía en agitación y tensión y la policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno. Tres estudiantes murieron por balas federales –Bassil Da Costa, Neyder Arellano y Robert Redman-, así como un integrante chavista –Juan Montoya. Más de 70 personas resultaron heridas y otros tantos fueron detenidos.

Fuerzas armadas contra estudiantes el 12/02/14.

A partir del suceso, los disturbios en Venezuela no han cesado. Las protestas continuaron y las resistencias siguieron atacando. El estado actual del país muestra una terrible crisis económica, desesperación social, el descontento con la política, acoso a la prensa y los medios, opresión a líderes opositores del gobierno, y entre otras cosas, la esperanza de un mejor país para mañana.

Fuentes de información: cnnespanol.cnn.com, infobae.com, ultimasnoticias.com.ve, elpais.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *