Altavoz en pasado: Oso Teddy

Altavoz en pasado: Oso Teddy

El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, tras una expedición de caza, fue la inspiración para que el inventor y dueño de una tienda de juguetes, Morris Michtom, creara el clásico peluche que no falta en la habitación de un niño.

Roosevelt era un hombre rígido, machista y con carácter duro. Era fanático de la cacería y durante su vida política, realizó varios viajes de cacería, entre ellos aquel a África donde, bajo el pretexto de deporte, su partido acabó con más de 6mil animales, convirtiendo a muchos de ellos en trofeos.

Theodore Roosevelt durante una cacería.

Se decía que durante una caza en Mississippi en el año 1902, el presidente Roosevelt encontró con un oso negro lastimado. Los guías lo habían atado a un árbol y el animal estaba a punto de morir. Dos versiones se difundieron. Una contaba que el presidente, ante el dolor agonizante, le disparó al oso para que dejara de sufrir. La otra declaraba que guardó el arma, lo soltó y lo dejó libre.

Ambas salieron a la luz y la acción de conoció de inmediato. El caricaturista Clifford K. Berryman publicó una ilustración en la que el presidente liberaba al oso negro.

TheodoreRooseveltTeddyBear
Caricatura de Clifford K. Berryman que se hizo famosa en 1902-1903.

Esta historia del acto compasivo de Theodore Roosevelt fue la que inspiró a Morris Michtom para el famoso oso de peluche. Michtom solicitó personalmente a Roosevelt permiso para usar su apodo Teddy, para un nuevo juguete infantil. Éste estuvo de acuerdo y pronto la fabricación del proyecto comenzó.

El 15 de febrero de 1903, Morris Michtom colocó dos osos de peluche en la ventana de su tienda. Su publicidad destacaba el nombre “Teddy Bear” y en poco tiempo, los fabricantes de juguetes de todo el país se dedicaron a hacer copias de estos dos originales.

ted1
Uno de los primeros Osos Teddys.

Por la noticia popular y las caricaturas del presidente, el Teddy Bear se hizo famoso y hasta Morris Michtom y su esposa Rose, se encargaron de hacer llegar a la Casa Blanca un prototipo de su invento como obsequio.

Durante un tiempo el oso fue emblema del partido republicano de Roosevelt. Hoy, el oso de peluche es un símbolo de infancia, ícono de la niñez.

6-content
Caricatura de Roosevelt y un Oso Teddy durante su tercera campaña presidencial.

Uno de los primeros Teddy Bears de Michtom se encuentra en la galería American Presidency del Museo Nacional de Hisotira Americana.

Roosevelt y un Teddy Bear.

Fuentes de información: facetashistoricas.com, history.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *