No todos los repelentes sirven para ahuyentar al mosquito: experto

No todos los repelentes sirven para ahuyentar al mosquito: experto

Texto: Daniela Acosta / Investigación y obtención de imágenes: Franshesca Domenzain

En esta temporada de mosquitos es necesario tomar precauciones, empezando por saber cuál repelente se debe de comprar, ya que no todos son efectivos, declaró el especialista Julián García Rejón, integrante del Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en una entrevista realizada en días pasados.

García Rejón sostuvo que lo más importante, en este caso, es evitar la picadura del mosquito. A su vez, exhortó a todos a evitar la creación involuntario de criaderos de este insecto.

Los mosquitos tienen dentro de su ciclo de vida una parte que es acuática, entonces si nosotros podemos evitar aquellos lugares que guardan agua, ya no deben de haber tantos mosquitos. Si vamos a algún lugar donde vemos mosquitos, es conveniente llevar un repelente, pero no cualquier repelente, expresó. 

Sobre la elección del repelente más adecuado, el miembro del Centro de Investigaciones de la UADY explicó que debe contener la sustancia N-N Dietil, también conocida como DEET, ingrediente químico que sí ahuyenta al insecto.

En el momento en el que compremos un repelente, debemos de tomar en cuenta que contenga en los ingredientes N-N Dietil, comentó.

Por consiguiente, el experto recomendó evitar el uso de los brazaletes de citronela, ya que los considera inservibles.

Los brazaletes son muy pobres en su eficiencia porque generan una falsa expectativa de que nos están protegiendo, agregó.

Caliente-del-asesino-del-Mosquito-del-Mosquito-de-la-citronela-Natural-repelente-de-mosquitos-pulsera-pulsera
Los brazaletes de citronela nos venden la idea de que nos protegen cuando en realidad su nivel de defensa es muy bajo.

Por último, el experto externó otras recomendaciones que considera necesarias para la prevención de estas enfermedades transmitidas por el artrópodo.

En el hogar, colocar mosquiteros -lo más recomendable-, cerrar las puertas […] usar ropa cómoda, pero que nos proteja como un pantalón, ropa delgada y de color no tan oscuro. También prevenir los lugares en donde se almacene agua, informó.

En el Estado de Yucatán se han presentado numerosos casos de chikungunya y dengue. A su vez, en anteriores semanas, se confirmó el contagio de una persona con Zika.

Cabe recordar que las tres enfermedades, en caso de tratarse adecuadamente,  pueden provocar la muerte.

En ese sentido, el entrevistado recordó que los síntomas de dichos padecimientos pueden ser el dolor intenso en el cuerpo y articulaciones, así como fiebre, calentura, puntos rojos en el cuerpo y comezón.

En el caso del Zika -sentenció- ésta puede manifestarse de una manera semejante, aunque añadiéndose la conjuntivitis.

Fuentes de las imágenes:

Repelente casero de mosquitos

Turista prevenido… cómo armar un botiquín viajero

https://prevencionhn.wordpress.com/

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *