Arriba el cadáver de una ballena al puerto de Progreso

Arriba el cadáver de una ballena al puerto de Progreso

Texto: Daniela Acosta/ Multimedia: Franshesca Domenzain

Pobladores del puerto de Progreso encontraron una ballena muerta junto a la terminal remota de Progreso en días pasados.

El hecho convocó a investigadores, especialistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina y la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Progreso, quienes llegaron al lugar la mañana del domingo para comenzar la necropsia.

2802161b9a3014fmed
El doctor Raúl Díaz Gamboa afirmó que es una ballena de aleta, se indicó que es macho (Balaenoptera psysalus), la cual habita en el Golfo de México. No cuenta con dientes sino con barbas.

La disección del gigante marino fue iniciada por un grupo de 20 estudiantes y profesores de Biología Marina de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UADY, coordinados por el doctor Raúl Díaz Gamboa, especialista y director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la UADY.

Según el reporte preliminar, la ballena no presentó signos de putrefacción, y aunque su sistema digestivo estaba inflado, seguía intacto, por lo que se conjeturó que murió uno o dos días antes del hallazgo, informó Díaz Gamboa.

20160228_124655
El cetáceo de 14.5 metros de largo y 20 toneladas de peso fue hallado sin vida en la zona llamada ‘El playón’, ubicada al poniente del Puerto de Progreso.

Según el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, la práctica final del cuerpo del gran mamífero se precisará una vez que haya concluido la necropsia y se apruebe el sitio que cumpla con las condiciones de salud pública correctas para conservar el cuerpo.

El personal municipal de Ecología y pescadores lograron retirar el cuerpo del mar al llevarlo a la costa tras múltiples esfuerzos y con ayuda de maquinaria pesada.

De igual manera, llegaron a ayudar navales, policías municipales, estatales y oficiales de la gendarmería, quienes acordonaron el área de labores a un lado del muelle de pescadores, en la parte poniente de la costa progreseña.

balle2
Según diversos medios de comunicación, no existen registros de un hallazgo semejante en Progreso de Castro.

Fuente de información: 

http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/comienzan-con-la-diseccion-de-ballena-en-progreso

http://sipse.com/milenio/ballena-varada-progreso-yucatan-alerta-pescadores-193812.html

http://yucatan.com.mx/yucatan/politica-yucatan/profepa-toma-cartas-en-el-caso-de-la-ballena-varada-en-progreso

Fuente de las imágenes: 

http://sipse.com/milenio/ballena-varada-progreso-yucatan-alerta-pescadores-193812.html

http://yucatan.com.mx/yucatan/politica-yucatan/profepa-toma-cartas-en-el-caso-de-la-ballena-varada-en-progreso

http://az778189.vo.msecnd.net/media/fotos/g/f9bf512eae1167157b69b2b2ad9f353e.jpg

Share

One thought on “Arriba el cadáver de una ballena al puerto de Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *