Los Óscar son más un espectáculo que un tributo: Silvia Zapata

Los Óscar son más un espectáculo que un tributo: Silvia Zapata

Texto y material multimedia: Ivonne Arceo / Entrevista: Daniela García

Los Óscar son, antes que nada, un espectáculo de entretenimiento, ya que existen otro tipo de festivales que apelan a una opinión un tanto más crítica respecto a las obras del séptimo arte, comentó Silvia Zapata, amante del cine y coordinadora de Laboratorios de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab.

«Como fanática del cine, vi los premios en varias ocasiones, pero me llevé muchas decepciones cuando veía a quién le daban los premios […] me voy más por otro tipo de festivales», opinó.

Sin embargo, desde el punto de vista de la maestra Silvia, este evento de premiación hace que la industria del cine gire.

Señaló que la influencia que tiene en el ingreso y la derrama económica dentro de este sector productivo, resulta evidente.

12810064_10207993551132932_2000711179_o (1)
La coordinadora Zapata reconoció la relevancia de los premios Óscar como parte de la industria del entretenimiento.

Respecto a la polémica justicia en la decisión de los ganadores de la estatuilla dorada, Zapata Carrillo externó que en general este tipo de premiaciones no pueden ser calificadas como justas, ya que se rigen bajo cierta subjetividad motivada por intereses económicos o por el mismo carácter del evento.

Además, comentó respecto a algunos de los ganadores más celebrados de la noche.

De esta forma, describió a Leonardo DiCaprio, en el triunfo más esperado de la entrega número 88 de los Óscar, como un actor de amplia trayectoria, con el que la academia ya tenía cierto compromiso.

DiCaprio recibe su primera victoria tras cinco nominaciones
DiCaprio recibe su primera victoria tras seis nominaciones

El trabajo que hizo en `The Revenant´ fue muy bueno. Logró acoplarse al desarrollo del personaje que muy bien se definió en el guión y le dio vida a un personaje cercano y redondo, explicó.

Silvia Zapata también describió la fotografía de Emmanuel «Chivo» Lubezki como mágica. Agregó que, como todos los artistas, el ganador de su tercera estatuilla consecutiva por cinematografía, transmite en su trabajo su esencia y manera de ver la vida.

Respecto a González Iñárritu, la profesora lo describió como una persona de visión muy egocéntrica, lo cual por supuesto es característica de un director, sin embargo, añadió que esta visión es a la vez muy moderna, contemporánea, agresiva y cruda.

Para Zapata Carrillo, Iñárritu trata conflictos que desarrolla en cada uno de sus personajes tanto dentro como fuera de la pantalla. No obstante, agregó que, en lo personal, de la tercia de directores mexicanos, disfruta más el trabajo de Cuarón.

Alejandro González Iñárritu se llevó su segundo Óscar a mejor director por `The Revenant´
Alejandro González Iñárritu se llevó su segundo Óscar a mejor director por `The Revenant´

Sobre el impacto que podría tener el éxito de los mexicanos Iñárritu y Lubezki en los actuales estudiantes de cine de nuestro país, Silvia Zapata comentó que ambos cineastas son un modelo a seguir para cualquiera que quisiera dedicarse al cine, independientemente de la nacionalidad.

Es importante rescatar que, si bien ellos son mexicanos, todo lo que lograron o por lo que se les está premiando está hecho con dinero extranjero. Entonces no hay que adjudicarnos el logro como si fuera una película mexicana, añadió.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *