‘Mad Max’, ‘Deadpool’ y la creatividad en Hollywood (columna)

‘Mad Max’, ‘Deadpool’ y la creatividad en Hollywood (columna)

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furiosaHace poco se dio la noticia de que Universal estaba ojeando a la actriz Charlize Theron para antagonizar la próxima entrega de la serie ‘Rápidos y Furiosos’. En respuesta, la comunidad cinéfila procedió a levantar la ceja colectiva y a bajarla con un unísono «Ah, por Mad Max».

Esto fue, a completo cinismo, otra muestra de cuanto malentienden los ejecutivos hollywoodenses las razones por las cuales las películas son exitosas. ¿A poco no se imaginan la discusión que se habrá tenido en la sala de juntas de Universal que llevó a tal casting?

«Nuestra película es sobre carreras, ¿a quién podemos poner de villana en ‘Furious 8’?», pregunta el ingenuo productor.

«Charlize Theron estuvo en ‘Mad Max’, y esa fue también de coches» responde su compañero. «Seguro ese elemento que superficialmente relaciona ambas películas es la razón del éxito de ‘Mad Max’; si tenemos a Theron en un coche, entonces tendremos una buena película», añade.

Proceden a aplaudirse entre sí.

A lo que voy es que Hollywood simplemente no sabe identificar el factor que hace que las películas diferentes sean exitosas.  James Gunn, director de ‘Guardianes de la Galaxia’, habló del mismo fenómeno hace unas semanas, en un post de Facebook en respuesta a una editorial escrita por un productor de cine respecto al éxito de ‘Deadpool’ en taquilla.

El autor en cuestión atribuye la popularidad del antihéroe de Marvel a la vulgaridad, la violencia y lo autorreferencial. Gunn, en respuesta, procede a advertir cómo esta línea de pensamiento es nociva para la industria y a relatar que lo mismo sucedió con ‘Guardianes de la Galaxia’, hace dos años:

Después de que una película rompe récords, a la gente aquí en Hollywood le encanta adivinar las razones definitivas por las cuales fue un éxito. Lo ví suceder con ‘Guardianes [de la Galaxia]’ […] de inmediato escucho de cientos de proyectos de películas siendo promovidos como ‘Guardianes’ y empiezo a ver docenas de tráilers exactamente como el de ‘Guardianes’, con grandes canciones pop y un montón de bromas.

Y en efecto eso mismo acaba de pasar con ‘Mad Max’ y ya se están dando los primeros indicios de que sucederá con ‘Deadpool’ (Fox está considerando hacer la próxima entrega de ‘Wolverine’ y la hipotética película de ‘X-Force’ con clasificación para adultos y atribuyen esto directamente a ‘Deadpool’).  Hollywood se niega a admitir que las películas originales son exitosas por ser originales.

‘Guardianes de la Galaxia’ no fue un éxito por canciones ochenteras y chistes ligeros. ‘Mad Max’ no fue un éxito por tener a Charlize Theron manejando. ‘Deadpool’ no fue un éxito por ser violenta e irreverente. Esas películas fueron exitosas porque se atrevieron a ser diferentes y originales. El elemento en común es que los ejecutivos se hicieron a un lado y dejaron que la gente creativa haga el trabajo creativo.

Les dejo con las palabras con las que concluyó Gunn su publicación:

[…] Con suerte, en medio de todo esto habrá un estudio o dos que aprenderán la lección correcta de esto -como Fox lo hizo con ‘Guardianes’ al aprobar ‘Deadpool’ – y digan «Tal vez deberíamos darles algo que no tienen ya». Y ellos son los que van a triunfar.

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