Quienes están comprometidos viven la Cuaresma: padre Jorge Martínez

Quienes están comprometidos viven la Cuaresma: padre Jorge Martínez

Entrevista realizada por: Melissa Maldovinos/ Texto e imágenes: Valeria Fundunklian

La cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua y que ha sido una práctica, que si bien ha ido avanzando y evolucionando a lo largo de los años, la base de la misma se ha mantenido, expresó Jorge Martínez Ruz, sacerdote y profesor de la Anáhuac Mayab.

Con motivo del fin de este tiempo de ayuno y reflexión que da paso a la Semana Santa, cuando se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el presbítero Martínez Ruz recordó que la cuaresma también rememora los 40 días que el Hijo de Dios pasó en el desierto.

La Cuaresma, que son esos cuarenta días de reflexión, de disposición, de ayuno y abstinencia, de limosna, y de obras de misericordia, ha sido una práctica que ha ido evolucionando y puliéndose a lo largo de los años desde que el mismo Jesucristo se retiró en el desierto y nos inspiro para que lo hiciéramos, expresó.

De igual manera, el padre Martínez afirmó que, a pesar de que con el pasar los años, las circunstancias y las necesidades cambian, la vivencia de los valores sigue siendo similar:

La base de vivir la oración, la limosna y el ayuno se ha mantenido. Las maneras de vivirlo y de implementarlo, junto con las circunstancias de pobreza, de ayuda, ha aumentado o ha variado según el tiempo, pero pues la práctica sigue siendo la misma en sus valores principales, sostuvo.

A su vez, el Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán se mostró optimista en el modo en el que los jóvenes de Yucatán propagan su fe y viven la Cuaresma hoy en día.

En la actualidad, los jóvenes que están comprometidos indudablemente viven la Cuaresma. A nivel redes sociales, se ve mucho como transmiten su fe. Aquellos que están comprometidos, sin duda alguna, viven la cuaresma, afirmó.

No obstante, el padre advirtió que son muchas las distracciones que nos sacan de ritmo y nos impiden vivir una Cuaresma correcta. Agregó que hay mucha dispersión, pues la vida va cada vez más rápido y podemos llegar a perder el sentido de la misma.

Por lo anterior, recalcó la importancia de que los jóvenes sigan viviendo la Cuaresma para que sean ellos los que hagan llegar el mensaje de Jesucristo a todos, sobretodo a los más necesitados de él.

La misión es que el mensaje del Evangelio vaya extendiéndose. Que el mensaje de salvación y buena noticia llegue, y que llegue cada vez más lejos, concluyó.

maxresdefault

 

Referencias de las imágenes:

https://i.ytimg.com/vi/g6AqYt6wzWg/maxresdefault.jpg

https://agsalmeida.files.wordpress.com/2015/06/seguindo-a-jesus.jpg

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *