Van Gogh y Munch: dos gritos bajo el mismo cielo estrellado (opinión)

Van Gogh y Munch: dos gritos bajo el mismo cielo estrellado (opinión)

Por: Valeria Fundunklian 

El pasado 17 de enero del 2016 finalizó la primera muestra de arte realizada en honor a los dos padres del expresionismo: Vincent Van Gogh (1853-1890) y Edvard Munch (1863-1944).

30269396-01_big
Pasillo de la exposición Munch&Van Gogh, en el Museo de Munch de Oslo

La importancia de dicha exposición, realizada en el museo de Munch de Oslo, es que concluye que ambos artistas, provenientes de Europa del norte, tenían más cosas en común que su carácter volátil y sus vidas turbulentas manchadas de continuos episodios de locura.

75v785cb0
Autorretratos de los artistas expuestos en el Museo de Munch en Oslo

Según sus respectivas biografías, Van Gogh y Munch nunca se conocieron, o al menos, no hay pruebas de ello. Con solo diez años de diferencia, se sabe que ambos decidieron convertirse en artistas el mismo año.

De esta forma, Munch ingresó a los 17 años al Colegio de Diseño de Oslo, mientras que van Gogh  se matriculó a los 27 en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas.

A su vez, los dos pintores realizaron varias veces los mismos viajes durante la misma época y caminaron por las mismas calles en París y Ámsterdam. Incluso, en París, asistieron a una misma conferencia.

Acaso Munch y Van Gogh, genios del arte, sentían y después pintaban. Divagaban en paralelo y compartían una misma visión de la vida hecha sensaciones, sin saberlo.

8bf13639-b68f-4006-a96c-9c73cd8c91f7
‘Humo de Tren’ de Edvard Munch

 

van-gogh
‘Paisaje con árboles de oliva’ de Van Gogh

Por lo anterior, en la exposición, se intentó resaltar el paralelismo, las similitudes y analogías de las vidas y  obras de estos grandes artistas, exponiendo algunas de sus más significativas piezas.

El primer encuentro de emociones y colores lo vemos en ‘El Grito’ de Munch, considerada por muchos como la obra estelar del expresionismo y «Monalisa» de la desesperación del hombre, al igual que en ‘El puente de Trinquetaille’ de Van Gogh, ambas obras dotadas de un muy fuerte sentido del movimiento y de los colores.

Munch-Van-Gogh-expo-museum-korting-CJP-Amsterdam-schreeuw-bur_720x0_90_1_0_c
A la Izquierda, obra de Van Gogh; a la derecha, una de las cuatro versiones realizadas por Munch de ‘El Grito’

Hay cosas en el color que surgen en mí mientras pinto, cosas grandes e intensas. Vincent Van Gogh

Para estos grandes artistas, el color era el factor más importante, más aún que las formas. Por eso, es difícil hacer una clara interpretación de sus obras, ya que ambos plasmaban la subjetividad del objeto.

En sus pinturas, retrataban sensaciones más que realidades y sus pinceladas son de emociones, emociones que buscan reflejar la atmósfera en la que el artista se veía envuelto. Como innovadores, buscaron nuevas composiciones, nuevas perspectivas.

Horizontal
Luz y obscuridad en las obras de Van Gogh

Tal vez, el más fuerte paralelismo se encuentra en ‘La noche estrellada’ de Munch, en la que plasma la vista desde su casa en Ekely, Oslo, y “La noche estrellada sobre el Ródano” de Van Gogh, que presenta la visión nocturna desde su ventana del sanatorio mental en el que estuvo hospitalizado.

Munch-Van-Gogh-expo-museum-korting-CJP-Amsterdam-sterrennacht_720x0_90_1_0_c
La noche estrellada vista desde las diferentes perspectivas de los dos artistas europeos

En el plano psicológico, tanto Munch como Van Gogh vivieron vidas complicadas e inestables. Vincent sufría de  esquizofrenia, constantes ataques de pánico y depresión, testimonio de esto son la mutilación de su oreja izquierda y su posterior suicidio. Munch, por otro lado, era alcohólico y  bipolar.

comparison_munch_4large
‘Depresión’ de Vincent Van Gogh

Estaba al borde de la locura: era sólo tocar y caer. Así como Leonardo estudió la anatomía humana y disecó cuerpos, yo trato de disecar almas. Mis problemas son parte de mí y por lo tanto de mi arte. Ellos son indistinguibles de mí y su tratamiento destruiría mi arte. Quiero mantener esos sufrimientos. Edvard Munch

Melancolia-Edvard-Munch
‘Melancolía’ de Edvard Munch

Ambos eran personajes solitarios con vidas marcadas por el dolor y la angustia. Vivieron tormentosas relaciones amorosas e imperaba en ellos una peculiar e inevitable necesidad de autorretratarse.

Esto podría deberse a diferentes motivos, como el temor ante la posibilidad de no conocerse, pintándose para tener certeza de su propia existencia. De hecho, se estima que Munch pintó unos 50 autorretratos y Van Gogh alrededor de 45.

Munch-Van-Gogh-Selfportraits
Autorretratos: Munch a la izquierda, Van Gogh a la derecha

 Me parece absurdo que los hombres quieran parecer otra cosa que lo que ellos son. Vincent Van Gogh

Como buenos artistas, tenían varias musas, y amaban el amor. Su visión de la vida y de la importancia de amar aquello que se hiciera, se veía reflejada en su arte.

No obstante, a diferencia de Munch, quien pudo gozar de su éxito en vida, Van Gogh presentía que el mundo aún no estaba preparado para entenderlo, y de alguna manera, podríamos decir que estaba en lo correcto.

No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Sin embargo, el tiempo hará que la gente reconozca que mis cuadros valen más que el valor de las pinturas utilizadas en él. Vincent Van Gogh

tumblr_n7y6nqgU0Y1qfcut3o1_1280
‘La casa amarilla’ de Van Gogh

Van Gogh y Munch sufrieron a causa de su cercanía a la locura y su carácter antisocial. Eran locos y genios que marcaron tendencia e hicieron historia.

Nietzche, contemporáneo de estos dos artistas, escribió una vez que: “Siempre hay algo de demencia en el amor, pero también siempre hay algo de razón en la demencia”.

Munch y Van Gogh no lo sabían entonces, pero su locura, su arte y su amor cambiaron el rumbo de la historia del arte para siempre.

munch01

 

Referencias:

http://www.laopinion.es/elementosWeb/gestionCajas/MMP/Image/Noche-600.jpghttp://cdn.hpdetijd.nl/wp-content/uploads/2015/09/Munch-Van-Gogh-Selfportraits.jpghttps://s3.cjp.nl/uploads/images/cache/2015/09/Munch-Van-Gogh-expo-museum-korting-CJP-Amsterdam-schreeuw-bur_720x0_90_1_0_c.pnghttps://s1.cjp.nl/uploads/images/cache/2015/09/Munch-Van-Gogh-expo-museum-korting-CJP-Amsterdam-sterrennacht_720x0_90_1_0_c.pnghttp://www.theartstory.org/images20/compare/comparison_munch_4large.jpghttp://img.rtve.es/imagenes/agonia-1915-edvard-munch-munch-museet-oslo/1444048634816.jpghttp://www.expoknews.com/wp-content/uploads/2015/01/Humo-del-tren-de-Edvard-Munch.jpghttp://hudruk.com/files/images/news/2015/09/21/75v785cb0.jpghttp://lh3.googleusercontent.com/Hm72WszCVTv0VXPHtYmjaEt7sUGIX0UkQWPH93AGn0hgQFix0h6yV0D_KrWL76wkHcOBLyTVxn-m15AlCnlsFbbcGxw9LygP3SQN9RRud94=s540http://www.nationmultimedii.com!2fnew/2015/09/23/life/images/30269396-01_big.jpghttp://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/09/Horizontad.jpgltTps://teatro-nescafe-delasartes.cl/wp-content/uploads/2013/06/munch01.jpg

https://lamenteesmaravillosa.com/genio-y-locura-en-la-misma-mente/

http://www.vangoghmuseum.nl/en/whats-on/exhibitions/past-exhibitions/munch-van-gogh

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/27/actualidad/1432718137_864766.html

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *