Rescate costero, en pausa indefinida

Rescate costero, en pausa indefinida

Por: Gerardo Novelo y Ricardo Valadez

El programa gubernamental para frenar la erosión en las playas de la costa norte del estado de Yucatán ha sido detenido debido a los recortes al gasto federal anunciados.

Implementado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el proyecto se inició en el 2010 con la intención de evitar el avance del mar hacia las playas, el cual amenaza a docenas de casas localizadas cerca del mar.

Aunque por el momento no hay planes de reanudar el programa, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, informó que se pretende promover la organización de propietarios de predios veraniegos y que se destinen fondos de la Zona Federal Marítimo Terrestre para el programa de rescate, al igual que solicitar apoyo a la Secretaría de Turismo federal.

Se ignora si la suspensión del flujo de recursos se limitará únicamente a este año o si permanecerá por el resto del sexenio federal.

Playa erosionada en el tramo Uaymitún-Chicxulub

Alrededor de $100 millones han sido invertidos en el plan desde su comienzo, que buscaba rescatar 6.4 kilómetros del tramo Chuburná Puerto-Chelem-Yucalpetén.

En el 2014 se agregaron siete kilómetros al programa, correspondientes al tramo Uaymitún-Chicxulub. Sin embargo, no se logró ni un 60% de avance.

Además, se pretendía añadir otros siete kilómetros pertenecientes al tramo Telchac Puerto-Chabihau, pero esa labor no fue iniciada.

Fuente de información:

http://yucatan.com.mx/merida/pausan-rescate-costero

http://yucatan.com.mx/merida/frenan-el-rescate-de-playas

Fuente de las imágenes:

http://yucatan.com.mx/merida/frenan-el-rescate-de-playas

http://noticiasyucatan.blogspot.mx/2013/09/ambicioso-programa-para-recuperar.html

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *