Comienza la instalación de Barco-Plataforma en Progreso con motivo de la investigación científica sobre el cráter de Chicxulub

Comienza la instalación de Barco-Plataforma en Progreso con motivo de la investigación científica sobre el cráter de Chicxulub

Por: Valeria Fundunklian y Melissa Valdovinos

Hace 65 millones de años en Chicxulub, ubicado en la Península de Yucatán, impactó un asteroide de 14 kilómetros de diámetro.

El meteorito, considerado como el responsable del fin de la era de los dinosaurios, terminó con tres cuartas partes de la vida terrestre de entonces.

Artwork of an asteroid (not to scale) hitting Earth.
Artwork of an asteroid (not to scale) hitting Earth.

El cráter, que se encuentra a un kilómetro y medio de la costa, será motivo de estudio para una investigación científica en la que se verán envueltos más de 10 países y con la que se pretenden descubrir las causas de la caída del asteroide, los motivos del calentamiento global y algunos otros misterios, entre ellos, que especies como la humana se hayan desarrollado a partir del mismo.

original

El Proyecto Científico de Perforación del Cráter de Chicxulub está conformado por un grupo de treinta especialistas de diversas disciplinas de países como México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Austria, España, Francia y Puerto Rico.

Los investigadores llegaron a tierras yucatecas la semana pasada tras haber deliberado el rumbo que debería tomar la investigación después de veintiún años de rigurosos estudios sobre el tema. En base a esto, se llegó a la conclusión de que el siguiente paso es adentrarse en las profundidades del océano y estar lo más cerca posible de la zona de impacto.

Los días 30 y 31 de Marzo pasados dio inicio esta fase de investigación submarina del proyecto, la cual ha sido planeada desde hace poco más de diez años.

La expectativas del equipo de investigación, dirigido por Jaime Urrutia Fucugauchi, Doctor en Geofísica y especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que en Abril de 2016 se logre la instalación de un barco plataforma de perforación, que se ubicará a unos 40 kilómetros del noreste del puerto de Progreso.

De igual manera, se pretende taladrar mil quinientos metros bajo el nivel del mar para alcanzar muestras del suelo exacto del cráter.

originalaaa

Los investigadores estiman que la perforación durará dos meses y planearon el proceso especialmente para que termine en junio, antes de que comience la época de huracanes en la región.

El proyecto, con un presupuesto de 10 millones de dólares, está financiado por el International Ocean Discovery Program y el International Continental Scientific Drilling Program. La coordinación técnica es tarea del Consorcio Europeo de Perforación.

De igual manera, David McInroy, Operador de Ciencias de Ecord, afirmó que dicha perforación no se está llevando a cabo con el fin de buscar hidrocarburos que puedan dar fuga a algún elemento contaminante que afecte el ambiente. El científico aclaró que el diámetro de la perforación no llegará ni al medio metro, por lo tanto, no causará ningún riesgo.

Fuentes:

http://regeneracion.mx/perforaran-crater-del-asteroide-que-mato-a-los-dinosaurios/

https://www.lajornadamaya.mx/2016-04-08/Plataforma-en-Chicxulub–con-fines-cientificos

https://actualidad.rt.com/ciencias/204208-perforacion-crater-chicxulub-asteroide-asesino-dinosaurios

http://news.nationalgeographic.com/content/dam/news/photos/000/642/64290.jpg

http://mediad.publicbroadcasting.net/p/shared/npr/201604/473519510.jpg

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *