De la historieta a la pantalla: ‘Batman V Superman’ y la legitimidad en adaptaciones cinematográficas (columna)

De la historieta a la pantalla: ‘Batman V Superman’ y la legitimidad en adaptaciones cinematográficas (columna)

Van casi 3 semanas del estreno de ‘Batman V Superman’, y ya se está consolidando como una de las películas taquilleras más controversiales que ha habido: simplemente no se genera un consenso. Fans, audiencias y críticos tienen opiniones conflictivas. No sólo uno con el otro. También entre sí mismos.

Entre las docenas de elementos divisorios en la película, uno de los más sonados es la fidelidad al cómic original (como si hubiese uno definitivo y no fuese una amalgamación de diferentes historias).

¿Es ‘BvS’ una mala película, por ser diferente a las versiones tradicionales de los personajes? O, por el contrario, ¿uno necesita estar íntimamente familiarizado con los cómics para poder apreciarla por completo? ¿Qué dicen esas preguntas de la naturaleza de las adaptaciones cinematográficas?

Para empezar, quejarse de que «cambiaron lo que pasaba en el libro» es inválido si al decirlo se está elevando el material original como la suprema manera de contar esa historia en particular.

Hay que tomar en cuenta las limitaciones y herramientas que tiene una narrativa audiovisual en contraste con una literaria. Un cambio no necesariamente es malo. Puede ser solamente la mejor manera de contar eso en particular en otro medio o puede ser una interpretación alterna, deliberadamente en conflicto con la original.

Teniendo eso aclarado, entonces sí es perfectamente válido decir que «el libro lo hizo mejor», asumiendo que la parte de la historia de la que se está hablando fue ejecutada de manera más eficiente tomando en cuenta los contextos diferentes en los que se cuenta. Pero también es perfectamente válido decir que la adaptación lo hizo mejor, o que lo hizo bien, aunque diferente.

Batman V Superman (2016, Warner Bros.) - All-Star Superman (2005, DC Comics)
Batman V Superman (2016, Warner Bros.) – All-Star Superman (2005, DC Comics)

Hay muchas cosas de las cuales uno puede quejarse respecto a ‘Batman V Superman’, pero «estos no son los superhéroes a los que estoy acostumbrado» no es una de ellas.

De la misma manera en que ‘Watchmen’ es un muy buen cómic, pero no es bueno si se le ve en el contexto tradicional de una narrativa de superhéroes, esta interpretación de ‘Batman’ y ‘Superman’ tiene potencial de ser buena, pero nunca lo será si uno se limita a criticarla al ponerla en contexto con versiones de los personajes con las que uno está familiarizado.

Énfasis en el uso de la palabra «potencial». No estoy ejerciendo un juicio, no estoy declarando que son buenas interpretaciones. Solamente estoy diciendo que, sean o no sean similares a las versiones populares, pueden ser buenos personajes. Dejaré si lo son o no a consideración del lector.

Y luego hay que preguntarse, ¿siquiera existe una versión ideal de ‘Batman’ o ‘Superman’, con la cual todas las adaptaciones pueden ser comparadas?

La respuesta es no. Estamos hablando de personajes cuyas historias han sido publicadas mensualmente desde hace décadas, por cientos de escritores diferentes en docenas de contextos diferentes. No hay una versión definitiva y perfecta. Mucho menos una continuidad única. Son diferentes historias escritas con diferentes propósitos, pero que usan los mismos personajes y situaciones.

Las historias de superhéroes no han de ser vistas como una continuidad lineal, sino como una especie de mitología: de la misma manera en la que Prometeo, en ciertas versiones del mito griego, es hijo de Temis sin padre nombrado, y en otras del titán Jápeto y su esposa Clímene, Batman a veces tiene un sólo Robin a su lado en toda su carrera y a veces tiene a una docena de miembros en su batifamilia. Esquilo no es mal dramaturgo por hacer de su Prometeo diferente al de Heródoto como David Goyer no es mal guionista por hacer de su ‘Batman’ diferente al de Frank Miller.

Entonces, al responder una pregunta se responde otra. Ser diferente a «lo tradicional» no la hace mejor película. Ser similar tampoco. Las historias de superhéroes son mitologías con capítulos individuales, que no influencian la apreciación uno del otro a menos que deliberadamente sean autorreferenciales (como es el caso, por ejemplo, con ‘All-Star Superman’, que pretende reencontrar la esencia del personaje a través del estudio de versiones anteriores).

Batman V Superman (2016, Warner Bros.) - The Dark Knight Returns (1986, DC Comics)
Batman V Superman (2016, Warner Bros.) – The Dark Knight Returns (1986, DC Comics)

‘Batman V Superman’ debe demostrarse a sí misma como una buena película y una buena historia con sus propios personajes y sus propias narrativas, sin necesidad de justificar su existencia con o en contra de otras versiones que han habido.

Decir que es una película «hecha sólo para los que leen cómics» no sólo es ridículamente egocéntrico (¿honestamente creen que una película con un presupuesto de 250 millones de dólares fue hecha para una audiencia que genera ganancias brutas de tan sólo 10 mdd* al mes?) sino que también pone en evidencia  la ignorancia de quien lo dice: ninguna de las referencias al material original que presenta BvS van más allá de lo visual o lo superficial.

Además de poder reconocer la portada de ‘The Dark Knight Returns’ en cierta toma, o la de ‘All-Star Superman’ en otra, o la premisa básica de ‘Injustice’ en ciertas subtramas, no hay nada que un fan de cómics pueda ver en la pantalla que no vea un espectador casual. Unas cuantas referencias superficiales no son lo suficientemente trascendentales como para cambiar radicalmente la interpretación de una obra.

*=ventas netas de DC Comics para el mes de noviembre 2015: referencia.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *