No existe privacidad en redes sociales: Profesor

No existe privacidad en redes sociales: Profesor

Por: Carla Pérez Arana y Frida Mendoza Zamudio

Las redes sociales, a pesar de ser un instrumento que se ha ido complejizando en su desarrollo, ha sido adoptado con mucha facilidad por muchas de distintas edades, expresó el profesor Carlos Hornelas en entrevista para El Altavoz.

Si las personas exponen sus datos ahí, no es culpa de las redes sociales, es culpa de las personas, afirmó.

Las redes sociales siempre han existido, ya que una red social se forma cuando se tiene relaciones con una serie de personas que constituyen un núcleo, en el cuál se tienen intereses, particularidades, formas de ser,  ideologías y/o gustos en común, comentó el profesor.

Sin embargo, Hornelas Pineda afirmó que años anteriores si se quería averiguar información sobre una persona en particular, se acercaba a platicar y pedir información con los amigos; mientras que ahora ese tipo de información se puedes ver hasta gráficamente en Internet y ‘ese algo’ de privacidad que se tenía, ya no existe.

Las redes sociales de eso viven, de exponer a las personas, declaró.

A continuación, tres aspectos referentes a las redes sociales que, según el profesor Carlos Hornelas, son de tomar a consideración:

  1. En el caso de apple, ya patentó un sistema para que pueda mandar datos sin consentimiento del individuo aún cuando el teléfono del mismo esté apagado, es decir, aunque éste no se dé cuenta, se prende la cámara y recauda sus datos.
  2. Google aceptó que al usar su plataforma, ésta obtiene un listado completo de lo que hay en un disco duro, sea de quien sea,  sea lo que sea: fotos, videos, documentos, archivos. Aunque uno no los comparta en la red,  google los tendrá registrados.
  3. La compañía Sony, tenía todos sus desarrollos de películas en una red encriptada de alta seguridad y sin embargo, muchos de esos pedazos de películas que iban a sacar en estreno, se colaron a la red. Si una compañía que tiene diversos niveles de encriptación no es garantía de seguridad, entonces los datos de cualquier persona en Facebook mucho menos, uno está totalmente expuesto por el simple hecho de usar la red, advirtió Hornelas.

No existe la privacidad y ninguna red social es segura, aclaró.

Por último, el profesor recomendó que se debe ser cautos sobre lo que se pública en las redes.

Agregó que, en un futuro, cuando se esté buscando trabajo, por ejemplo, la información expuesta en las redes sociales y lo que los dependientes puedan encontrar, es lo que determinará el futuro laboral.

Por tal motivo, Hornelas Pineda recomendó no publicar datos o documentos que afecten a uno mismo o a un tercero, ya que una vez los datos estén arriba, es muy difícil bajar un contenido en la red.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *