Incluir elementos viciados impidieron conclusión concreta Ayotzinapa: Carlos Hornelas

Incluir elementos viciados impidieron conclusión concreta Ayotzinapa: Carlos Hornelas

Escrito por Martha Ramírez y Regina Guzmán

Carlos Hornelas, maestro de la Escuela de Comunicación, expresó en entrevista estar en desacuerdo con la conclusión final del informe expuesto por el grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puesto que estos mismos no se han puesto de acuerdo para llegar a una conclusión concreta sobre el caso de Ayotzinapa.

Profesor de la Escuela de Comunicación, Carlos Hornelas Pineda
Profesor de la Escuela de Comunicación, Carlos Hornelas Pineda

Yo creo que los mismos expertos no pueden ponerse de acuerdo. Entonces todavía no sabemos efectivamente si se trata de 19 cuerpos calcinados ahí o fueron menos o están en otras fosas, comentó.

En su declaración, el docente agregó que los expertos pudieron haberse precipitado en cuanto a sus conclusiones en el proceso, ya que el envío de restos óseos  hallados en el basurero de Cocula a laboratorios europeos y la posterior identificación de uno de los estudiantes los llevó a deducir que los demás se encontraban ahí.

Integrantes del GIEI; Alejandro Valencia, Angela Buitrago, Francisco Cox, Claudia PAz y Carlos Beristain.

Sobre las críticas emitidas por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Hornelas Pineda sostuvo que el grupo ha sido muy escéptico con todas las versiones que les han presentado.

Los padres de familia están en desacuerdo puesto que ellos no creen en ninguna de las versiones dadas ni por parte de la PGR ni por parte de la GIEI, mencionó.

 

periodismo2
El presidente EPN publicó en su red social un agradecimiento a los expertos de la GIEG.

Por último, el maestro Carlos opinó que los expertos tenían instrumentos ya «viciados» o como se dice ya alterados por personas externas.  Al pasar esto no se sabe con exactitud lo que ocurrió en este evento, y por consiguiente, el informe deja de ser concluyente.

Lo único que esto nos muestra es una incapacidad de las autoridades por darnos nuestra garantía de seguridad y (de) […] darnos una investigación de carácter científico a fin de deslindar responsabilidades y saber la verdad de lo que ocurrió, añadió.

imagen periodismo 1
La portada del segundo informe realizado por los expertos del GIEG.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *