Desalojo provoca enfrentamiento entre vecinos y antimotines en Chablekal

Desalojo provoca enfrentamiento entre vecinos y antimotines en Chablekal

Tras dos fallidos intentos, autoridades judiciales y antimotines estatales realizaron un desalojo con el fin de desocupar un predio de la comisaría de Chablekal, ubicado en la calle 20A por 21 y 23, habitado por un hombre de la tercera edad, su hijo y su nieta.

Cuerpo policiaco Foto José Avila.
Policías antimotines durante el operativo realizado el pasado martes

Según testigos, los residentes de dicho predio fueron víctimas de un fraude por parte del Señor Antonio Chablé Euán (pariente), quien falsificó los papeles de posesión de la propiedad y luego la vendió al señor Román Zapata, dueño de una frutería en el centro de la comisaría.

Tanto los ocupantes como sus pertenencias fueron retirados del predio por los antimotines, quienes al ver a la multitud en descontento por su forma de actuar, optaron por lanzar bombas de gas lacrimógeno a los vecinos para dispersarlos, lo que provocó que la población arrojara piedras como contraataque.

Señor Salvador Euán, ex propietario del predio.
Señor Salvador Euán, ex propietario del predio.

Del mismo modo, los antidisturbios, sin previa orden, entraron y sacaron de su casa a un panadero que grabó parte del suceso en su celular, según las declaraciones de residentes de la misma calle.

Abrieron su reja y lo sacaron de la nada de su casa, el panadero y a dos señores con los que trabajaba (sic), afirmó una vecina, quien, junto con su hijo de 8 años, fue víctima de las repercusiones del gas pimienta.

03 de Mayol 2016. Local.- Por el desalojo de un vecino, Salvador Euan de 88 años, los pobladores de Chablekal se enfrentan a la fuerza pública. Pedradas, gas pimienta, varios heridos y detenidos. Amenazas en las puertas de la casa del que vendió, Antonio Chale Euan, saqueo de la tienda del que compro, Román Zapata. Foto José Avila.
Ante la cantidad de vecinos reunidos, las fuerzas estatales solicitaron refuerzos

Ante la molestia contra Román Zapata, comprador de la propiedad y responsable del violento desalojo, una muchedumbre se dirigió a su frutería y saqueó el comercio.

A su vez, la multitud rompió computadoras, cámaras y puertas, tiraron las frutas y se llevaron algunos artículos.

Frutería 'San Román'
Parte de los vecinos realizaron actos vandálicos y saqueo en contra del comercio ‘San Román’, propiedad de quien promovió el desalojo

Cabe destacar que el altercado dejó varios afectados y heridos, entre ellos niños y ancianos, quienes a consecuencia del gas, sufrieron irritaciones cutáneas y dificultad para respirar y ver.

Foto José Avila.
Pobladores se lamentan tras el suceso acaecido el pasado martes

Entre las personas que la policía detuvo están un menor de edad, el cual irrumpió en la frutería, así como dos activistas de la agrupación Indignación –Martha Capetillo y Jorge Fernández-,  quienes fueron puestos en libertad horas después del suceso, al igual que los cuatro pobladores oriundos de Chablekal, liberados esta mañana.

Activistas
Activistas detenidos a quienes dejaron en libertad en Temozón, comisaría vecina.

Fuentes:   http://yucatan.com.mx/merida/enojo-en-http://www.puntomedio.com.mx/yucatan/2016/05/04/enfrentamiento-en-chablekal/http://regeneracionradio.org/index.php/represion/item/4693-yucatan-tras-intento-de-desalojo-policia-estatal-agrede-a-pobladores-de-chablekal
Entrevista a vecinos

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *