‘El Chapo’, en la peor prisión del país según CNDH

‘El Chapo’, en la peor prisión del país según CNDH

Joaquín Guzmán fue trasladado a bordo de un helicóptero al CEFERESO no. 9.
Joaquín Guzmán fue trasladado a bordo de un helicóptero al CEFERESO no. 9.

Por José María Martínez y Raúl Campos

El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9, la cárcel a la cual se trasladó el pasado siete de mayo al líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, es valorada, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10, siendo ésta la peor prisión del sistema penitenciario del país.

El estudio realizado por las autoridades de derechos humanos indican que el penal donde actualmente se ubica el criminal mexicano, obtuvo una nota insuficiente en materia de estadía dignificada y trato de reos con necesidades especiales.

Asimismo, dicho organismo reportó la existencia de una situación de sobrepoblación en dicho lugar.

El CEFERESO no. 9 se ubica en medio del desierto de estado de Chihuahua.
El CEFERESO no. 9 se ubica en medio del desierto de estado de Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció en comunicado de prensa que Guzmán Loera fue trasladado a Ciudad Juárez debido a que en la cárcel del Altiplano se estarán llevando a cabo obras con el fin de reforzar la seguridad del complejo, misma que el líder del Cártel de Sinaloa burló el pasado 11 de julio del 2015.

Por otra parte, en cuanto a la extradición del narcotraficante sinaloense a los Estados Unidos, uno de los integrantes de su defensa aseguró que se sigue luchando por impedir que ésta se lleve a cabo.

Después de haberse fugado en el 2001, el Chapo, se convirtió en el segundo más buscado por el FBI, después del terrorista Osama Bin Laden.
Después de haberse fugado en el 2001, el Chapo se convirtió en el segundo más buscado por el FBI, después del terrorista Osama Bin Laden.

Fuentes:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *