Libertad de expresión está en crisis: CNDH

Libertad de expresión está en crisis: CNDH

Por: Valeria Fundunklian y Melissa Valdovinos

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de expresión, conmemorado el pasado tres de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que las autoridades gubernamentales del país deben trabajar para combatir la impunidad en torno a los diversos crímenes cometidos en contra de los comunicadores en el ejercicio de su profesión.

Libertad-de-expresion-vive-momentos-muy-delicados-CNDH

La libertad de expresión e información, como herramientas fundamentales para un buen funcionamiento de la democracia, se ha visto fuertemente atacada en los últimos años, pues como demuestra un informe publicado por Freedom House en el 2015, México ocupa el lugar 139 de 199 países en la libertad de prensa.

Los gobiernos utilizan las leyes de seguridad o antiterroristas como pretexto para acallar las voces críticas. Grupos de militantes y bandas criminales utilizan cada vez más tácticas para intimidar a periodistas y dueños de medios e intentan manipular el contenido de noticias para servir a sus intereses políticos o de negocios, informó Jennifer Dunhan, directora de la investigación.

De igual manera, el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, declaró, en entrevista para CNN, que la violencia, el crimen organizado, la colisión de poderes locales y el autoritarismo de estado son formas de reducir el espacio y debate público, la crítica y el impacto de los medios en la sociedad.

500

Por otra parte, Joel Simón, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, aseveró que «el nivel de violencia e intimidación de la prensa sigue siendo un problema enorme en México». 

Según fuentes de El Universal, de acuerdo con las cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, son 113 los homicidios registrados a comunicadores desde el año 2000. Del 2005 a la fecha se cuentan 20 periodistas desaparecidos, y desde el 2006, se han realizado 49 atentados en contra de medios de comunicación.

También cabe destacar que tan solo en los primeros cuatro meses del año en curso, seis periodistas han sido asesinados en México, actos que han sido calificados no únicamente como atentados hacia los mismos, sino también hacia la libertad de prensa y de expresión.

Asimismo, diversos estudios han apuntado a que el problema de la crisis de libertad de expresión en México, el miedo y el terror de los comunicadores al derecho de ejercer su profesión ha dado como resultado una autocensura por parte de los medios, que es igual a una gran pérdida de información, valiosa para cualquier sociedad democrática y libre.

periodistas-dia-libertad-periodismo-expresion-asesinan-mexico-muertos

En México, la autocensura estalla en los medios de información, afirmó la directora de Reporteros sin Fronteras en España, Malen Aznares.

No obstante, aunque el crimen organizado sigue siento un fuerte victimario que atenta contra la libertad de prensa, el gobierno juega también un papel importante en lo que respecta a medidas para impedir que algunas verdades ‘incómodas’ pudieran salir a la luz, apuntó Armando Prida Huerta de la fundación para la libertad de expresión, en entrevista con RNW.

En México, tú puedes decir lo que tú quieras, pero decir la verdad cuesta, no necesariamente a todo mundo, porque hay verdades cómodas y verdades incómodas, dependiendo de qué tipo de verdad y dependiendo a quien te dirijas puedes o no recibir represión indirecta por aquello que tu dices, sostuvo el activista.

Prida Huerto comentó que las desapariciones y torturas son las manifestaciones extremas de los atentados contra periodistas y medios difusores, pero que de igual manera, el gobierno, haciendo mano de métodos menos llamativos, viola contundentemente el derecho de los medios a ser vías honestas de información y a desempeñar libremente el papel que les corresponde.

La libertad de expresión en las democracias no siempre está, expresó.

1459936_10153560646730117_571588970_n

Fuentes de Información e imágenes:

http://www.notisistema.com/noticias/la-crisis-de-la-libertad-de-expresion-en-mexico/

http://www.elmanana.com/encrisislalibertaddeexpresioncndh-3274036.html

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/4/cndh-libertad-de-expresion-asignatura-pendiente

https://mediosindependientes.files.wordpress.com/2013/12/1459936_10153560646730117_571588970_n.jpg

http://www.mientrastantoenmexico.mx/wp-content/uploads/2015/02/ai31.jpg

http://www.mejorimagen.info/wp-content/uploads/2015/06/500.jpg

http://i1.wp.com/www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2013/05/periodistas-dia-libertad-periodismo-expresion-asesinan-mexico-muertos.jpg

 

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *