Iniciaron los trabajos de perforación en el cráter de Chicxulub

Iniciaron los trabajos de perforación en el cráter de Chicxulub

En días pasados dio inicio la primera fase de excavación para la investigación del cráter ubicado en Chicxulub en la península de Yucatán, el cual, cuenta con más de 65 millones de años de antigüedad y 200 kilómetros de diámetro.

De acuerdo con la tradición científica, este cráter surgió luego del impacto de un cuerpo celeste contra la tierra, el cual provocó una gran devastación por la cual se extinguieron los dinosaurios.

Dada la relevancia del cráter, durante la investigación, se llevó a cabo una perforación sobre una plataforma en mar abierto que llegó hasta los 500 mil metros de profundidad para extraer muestras rocosas. 

La cientifica Ligia Perez Cruz en rueda de prensa

Al respecto, Ligia Pérez Cruz, integrante del Instituto de Geofísica de la UNAM y encargada de la investigación, comentó que «la primera etapa del proyecto fue un éxito porque las jornadas trabajo han sido sin incidentes».

Hemos encontrado abundante material para estudiar los sedimentos y diferentes materiales de rocas, pero lo que desea todo el grupo es encontrar vida microbiana. sostuvo Pérez Cruz. 

crater7
Actualmente ya se extrajeron 100 residuos de piedras para la investigación

Toda la información recabada en la investigación servirá para conocer mas sobre la formación de la tierra después de la caída del meteoro, así como sus efectos en el cambio climático.

Fuentes de Imágenes;

http://www.changoonga.com/investigadores-analizaran-el-crater-de-chicxulub-en-yucatan/

http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sacan-100-muestras-del-crater-de-chicxulub

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/2016/05/9/perforacion-en-crater-chicxulub-fue-exitosa-investigadora
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *