¿Son realmente necesarios los ‘remakes’?

¿Son realmente necesarios los ‘remakes’?

Aunque no apoyo del todo la locura que tiene la industria por “rehacer” (remake) películas o series ya existentes, sí entiendo los beneficios monetarios y culturales que conlleva recrear una historia ya contada.

Hollywood es un experto en destruir tus recuerdos. O tal vez sólo lo ves así porque tú tuviste la oportunidad de vivir en el momento de popularidad, pero ahora piensa en la infinidad de películas que has visto sin si quiera darte cuenta de que son remakes.

El mejor ejemplo es ‘Scarface’. La historia original proviene de un filme de 1932, basado en una novela del mismo nombre. No obstante, ésta es una muy buena película y nadie puede quitarle la magnificencia y popularidad que obtuvo la versión dirigida por Brian De Palma en 1983.

opinion2
Ghostbusters (2016), versión de Ghostbusters de 1984

A pesar de esto, hay que reconocer que existen muchos remakes que no han servido para nada más que empeorar una película, ya de por sí buena y famosa (‘Te veo a ti, Carrie). Sin embargo, si una vez funcionó, ¿por qué no funcionaría de nuevo?, pensarán algunos productores.

Las generaciones cambian y lo han hecho gracias a los avances tecnológicos, por lo que es lógico pensar que una persona nacida en el 2000 (o al menos la mayoría) no se sienta atraída a una película de hace cuarenta años.

De hecho, la mayoría de las quejas contra los remakes provienen de fanáticos de las películas, y aunque comprendo su molestia pues interfieren con su nostalgia, no concuerdo con que las nuevas generaciones no tengan la oportunidad de vivir el sentimiento que surge a partir de una buena historia. Después de todo, no existen tantas historias para contar, o al menos no hay tantas personas que sepan contarlas.

Star Wars ha sido una excelente franquicia (en lo que cabe) y es muy probable que muchas nuevas generaciones hayan descubierto este universo gracias a la última entrega del 2016, pero ¿cuántas películas pueden tener siete películas (y subsecuentes spin-offs)? No es como que quiera ver más películas de Rosemary’s Baby.

Para Hollywood, la receta que una vez fue una mina de oro puede ser una mina de oro otra vez, pero ahora no es sólo porque los millenials quieran sentirse parte de una cultura, sino porque la sociedad en general consume todo, sin importar si ya haya visto la historia una (o múltiples) veces. Allí están ‘Spider-Man’, ‘The Great Gatsby’ o ‘Romeo & Juliet’.

En conclusión, los remakes seguirán sucediendo. No importa cuánto llores en las redes sociales por la destrucción de tu infancia. Aprende a disfrutar las nuevas versiones de tus historias favoritas y acepta que alguna de ellas puede ser que esa versión que supere a la antigua (como ‘Mad Max’, por ejemplo).

Fuente de imágenes:

indiewire.com

makeitstranger.com

Share

One thought on “¿Son realmente necesarios los ‘remakes’?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *