Opinan sobre nuevo Sistema Penal Oral en Yucatán

Opinan sobre nuevo Sistema Penal Oral en Yucatán

El nuevo sistema penal es mejor para ambas partes, sin embargo, el inculpado a veces no tiene orden de aprehensión directa y éste puede andar libremente hasta que se demuestren los hechos de manera concreta, expresó Jorge Pacho, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho de la Anáhuac Mayab en entrevista.

Ahora las audiencias son orales, se llevan al estilo anglosajón y bajo un modelo jurídico parecido al chileno, resaltó el alumno de nuestra Alma Máter. A su vez, comentó que las audiencias son ante el público y con un juez presente, por lo que son más ágiles.

Otra de las nuevas imposiciones del nuevo sistema penal a favor de los derechos humanos es la libertad de presunción de inocencia, a través de la cual al inculpado ya no se le puede vincular a los procesos si no tiene una captura correcta al momento de ser detenido.

El inculpado, si no es vinculado al proceso, queda totalmente libre. No puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y no se le tiene que llevar al resto de las audiciones que son parte de este nuevo sistema penal.

 

1500_6272eb3bbb5a02e8bac0829fdef8da99
Junta de jueces locales y federales para el acuerdo del nuevo sistema penal.

El alumno de la Anáhuac Mayab consideró que siempre existen fallas y vicios en estos procesos penales como son la ilicitud del acto, falta de capacidad de las partes, vicios del consentimiento, entre otros. Por ello comentó:

Como en todo sistema siempre existen algunas fallas, vendrán nuevos vicios al sistema, sin embargo, el sistema ya está incorporado plenamente y espero, de manera personal, que esas fallas o vicios se vayan corrigiendo con el paso del tiempo, concluyó.

Fuente de imágenes: www.zocalo.com.mxwww.larevista.com.mxyucatan.com.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *