Prohibir animales en los circos, una simple estrategia

Prohibir animales en los circos, una simple estrategia

Las opiniones se encuentran divididas en lo que refiere a la prohibición de los animales en los circos, ley que entró en vigor el pasado 8 de julio de 2015 a propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). ¿La razón?… el maltrato animal.

En mi opinión, se trató de una cuestión exclusivamente política y favorable para esta agrupación política, y no a favor de los animales, ya que al aplicarse la Ley, una gran cantidad de los animales fueron sacrificados porque no pudieron ser reintegrados a su hábitat natural.

Este partido político fue muy radical en todas las propuestas que hizo. No tuvo la visión para saber que harían con los animales que formaban parte del show, pues supuestamente, esto sería en beneficio para ellos.

Por otra parte, la otra propuesta fue generalizada para todos los establecimientos, pero no se dedicaron a realizar investigaciones para ver si los animales realmente eran maltratados.

Las opiniones se encuentran divididas porque algunas personas apuntan que se trata de discriminación hacia las personas del circo, ya que también se prohibió en el espectáculo animales domésticos como los perros, caballos e incluso simios.

Cualquier persona puede tener como mascota animales domésticos, pero a ellos se los prohibieron porque «el Verde» indicó que “son entrenados con métodos que incluyen el castigo físico”. 

Desde mi punto de vista, esta ley tiene que modificarse porque no en todos los casos es así, y si alguna vez presenciamos un espectáculo con animales, pudimos darnos cuenta que el comportamiento de los animales era más bien un condicionamiento porque, después de hacer un truco, eran recompensados con premios.

Si bien no estoy de acuerdo con que los espectáculos circenses tuvieran animales salvajes y en peligro de extinción, había muchos otros que permitían una experiencia inigualable.

Según la Ley ya mencionada, la idea no era que este espectáculo desapareciera sino que esto produjera más empleos para que fueran contratados payasos, trapecistas, acróbatas, etc.

Pero la realidad es que el circo actualmente va en picada. Fue contraproducente aplicar esta Ley porque muchos animales murieron, sin omitir que mucha gente que se dedicaba a cuidar y a entrenar a los animales, hoy no tiene empleo.

¿Realmente esto era lo que quería lograr el partido? Para mí esto fue una simple estrategia para que las personas creyeran que este partido político cumplía lo que prometía.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *