Las apropiaciones culturales

Las apropiaciones culturales

Hace unas semanas, Marc Jacobs lanzó su colección en la Semana de la Moda de Nueva York y causó una gran polémica en las redes sociales debido a que utilizó rastas para el cabello de las modelos que participaron en la pasarela, en su mayoría caucásicas. En ningún momento el diseñador norteamericano mencionó a la cultura negra en el origen de las rastras, cuestión que ofendió a muchos.

El diseñador se disculpó al día siguiente en un post de Instagram, asegurando que él no es racista y que no había intentado ofender a nadie con su colección.

Jacobs no es el primero en ser acusado de algo así: grandes casas de la moda, como Isabel Marant y Chanel, se han enfrentado a este tipo de acusaciones. También las integrantes de la familia Kardashian-Jenner han sido duramente criticadas debido a que utilizan elementos de la cultura afroamericana para ponerlos de «moda».

Pero ¿qué es una apropiación cultural? Es simple: es cuando una cultura dominante toma elementos de una cultura dominada y los usa, básicamente, de la manera que más le convenga.

Ahora bien, quizá te preguntes: ¿por qué se ofenden tanto las personas? Yo no soy afroamericana ni indígena, pero entiendo que la gente que sí pertenece a estos grupos se moleste con diseñadores como Marc Jacobs, debido al uso de algunas expresiones culturales que les pertenecen y que han nacido de culturas marginadas.

Una apropiación cultural cambia la percepción que las personas tienen de la cultura dominada, es decir, genera estereotipos que son creados por personas que no son parte de dicho grupo étnico. El problema con una apropiación es que se descuida el origen, el valor y significado que tiene para la cultura dominada los aspectos que han sido «tomados», causando así un irrespeto.

¿Hasta qué punto es algo una apropiación cultural? Muchos consideran que las apropiaciones culturales no existen, pero creo que esa afirmación no es totalmente cierta.

Al mismo tiempo pienso que hay exageraciones y que algunas de estas apropiaciones no son totalmente voluntarias, y si se cometen, es debido a la falta de información por parte de las personas que las utilizan.

La situación actual de racismo contribuye de una manera u otra a que estos grupos se sientan aún más ofendidos.

Hoy en día, con la globalización, descubrimos cosas nuevas de diferentes culturas, por lo tanto, creo que decir que algo es exclusivo de una cultura no es la respuesta. En mi opinión se debería de reconocer la fuente de inspiración de donde proviene la expresión tomada y darle el crédito que merita.

Es de suma importancia entender el origen de algo y el por qué se hace de esa manera para evitar cometer un apropiación cultural.

fuente de información: http://elpais.com/elpais/2016/09/20/estilo/1474369017_560554.html

http://www.marie-claire.es/moda/disenadores/articulo/marc-jacobs-y-la-polemica-por-su-supuesta-apropiacion-cultural-351474284105

fuente de la imagen: http://www.revistaestilo.net/moda/1000498-444/controversial-desfile-de-marc-jacobs

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *