Hart y Holmström, ganadores del Premio Nobel de Economía

Hart y Holmström, ganadores del Premio Nobel de Economía

Oliver Hart, de origen británico, y Bengt Holmström, finlándes, fueron premiados con el Premio Nobel de Economía, según anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia este lunes 10 de octubre.

Oliver Hart y Bengt Holmström, ganadores del Premio Nobel de Economía.
Oliver Hart y Bengt Holmström, ganadores del Premio Nobel de Economía.

El trabajo de los condecorados fue la base para desarrollar políticas relacionadas con el ámbito económico, entre ellas la legislación de quiebras y bancarrotas.

“La Teoría de los Contratos” considera diversos aspectos en cuanto al diseño de contratos, de igual manera busca lograr un beneficio en ambas partes en el cual no exista un conflicto de intereses.

Hart, quien actualmente es académico de Harvard, se ha especializado en la teoría de los “contratos incompletos”, la cual sostiene que un contrato no anticipa las eventualidades que se pueden presentar, por lo que es necesario definir los derechos de control.

Por otro lado, Holmström, quien es miembro del Instituto de Tecnología Massachussets, creó un modelo en el cual se vincula la relación entre un principal y un agente.

Es importante destacar que era Paul Romer, jefe del Banco Mundial, uno de los favoritos para recibir el galardón.

El Premio Nobel de Economía, el cual fue implantado por el Banco Central de Suecia, se entrega desde 1969. Es el penúltimo premio de este tipo en otorgarse cada año, posterior al de medicina, física y química.

 

 

Referencias:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37607348

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/10/actualidad/1476091074_862842.html

Premio Nobel de Economía 2016 para Oliver Hart y Bengt Holmström por su aporte a la teoría de los contratos

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *