Nueva cadena es una oportunidad para la libertad de expresión y la competencia: catedrático

Nueva cadena es una oportunidad para la libertad de expresión y la competencia: catedrático

Una nueva cadena abre espacios de pluralismo entre los medios de comunicación, afirmó el catedrático de la Escuela de Comunicación, Carlos Hornelas, el pasado miércoles en entrevista con motivo del inicio de transmisiones de la nueva cadena televisiva Imagen Televisión.

Una nueva cadena televisiva es una oportunidad para la libertad de expresión y para la competencia, sostuvo.

Hornelas Pineda relató que en México, por décadas, solamente existió una cadena de televisión. Tiempo después, nació TV Azteca con la idea de hacerle frente a Televisa, la cual llegó a innovar en algunas telenovelas poniendo a realizadores independientes, así como creando programas con contenido original. Sin embargo, con el pasar del tiempo, TV Azteca se volvió en un reflejo de la programación de Televisa.

Sobre los cambios en la forma de ver televisión, el Catedrático afirmó que las personas han migrado de la televisión generalista a la televisión on demand en una primera instancia por los dispositivos móviles, y en otro caso, por los horarios de disponibilidad que tienen con los contenidos y la segmentación de los programas.

En un principio habían programas que los veía toda la familia. Hoy en día, la televisión es segmentada[…] en la actualidad no se preocupa uno tanto por llegar a toda la audiencia, sino por llegar a una audiencia de nicho, que sea leal y que acompañe al canal siempre, explicó.

El profesor destacó la importancia de que las cadenas televisivas tengan apoyo de otras compañías e industrias, ya que la televisión no es algo que sea redituable a corto plazo.

Además, sostuvo que en el caso del Grupo Imagen, hay una serie de empresas que están para apoyar cualquier circunstancia televisiva, que le pueden ayudar a capitalizar rápidamente para que el negocio de la televisión le pueda fluir. Si dicho grupo presenta una verdadera diferencia en sus noticieros de lo que vemos normalmente en la televisión abierta, puede llegar a captar la atención de las personas.

Para concluir, Hornelas opinó que, si el Grupo Imagen quiere captar la atención de las audiencias, debe construir narraciones transmediáticas, algo que no se ha implementado con un total éxito en las otras cadenas  televisivas.

Fuente de la imagen: http://az778189.vo.msecnd.net/media/fotos/g/2b059e9b0e8c9107f66862b1d4b48542.jpg 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *