¿Realmente se han perdido las tradiciones mexicanas?

¿Realmente se han perdido las tradiciones mexicanas?

En el marco de las próximas fiestas de «Halloween», el maestro Francisco Otero, Coordinador de Formación Humana y Estudios Generales de la Universidad Anáhuac Mayab, compartió su opinión acerca de cómo las tradiciones mexicanas se han combinado con festividades extranjeras.

Otero Rejón explicó que actualmente es casi imposible conservar las tradiciones mexicanas totalmente puras, porque nuestra cultura se ha diversificado gracias a la globalización.

Pienso que no hemos perdido identidad local y nunca la perderemos, sino que la hemos enriquecido añadiendo las aportaciones, ya inevitables, de otras fuentes culturales, añadió.

«Halloween» es una de las tradiciones extranjeras que se han combinado con nuestra cultura.

Por otra parte, recalcó que las festividades mexicanas no tienen por qué competir contra las extranjeras, puesto que muchos estados de la república, como Yucatán, son el destino favorito de turistas internacionales.

Opino que debemos resaltar el valor de las tradiciones yucatecas frente a las importadas y destacar su importancia histórica centenaria, mencionó.

A su vez, destacó que las nuevas generaciones le han otorgado valor a “Halloween” debido a la promoción que se le ha dado por las empresas comerciales y los medios de comunicación.

Las nuevas generaciones experimentan una gran atracción […] por el festejo de Halloween pues lo encuentran, en su exotismo, más divertido que Hanal Pixán, afirmó.

Francisco Otero agregó que la promoción de la cultura del país para su prevalencia recae en las autoridades.

Quienes deben mantener viva la solemne tradición de Hanal Pixán son las autoridades. Ellas deben promover la permanencia de Hanal Pixán organizando eventos que respeten esa tradición, comentó.

Promover las tradiciones locales como el «Hanal Pixán» es responsabilidad de las autoridades.

Por último, Otero Rejón aclaró que las tradiciones locales, como el Día de muertos, deben coexistir con las extranjeras debido a que no existe una cultura que pueda mantenerse sin mezcla.

Hay que procurar mantener su posición de tradición local más antigua y, por tanto, digna de un respeto mayor pues nos define mejor que las tradiciones posteriormente incorporadas, concluyó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *