Los tatuajes, una forma de transmisión del VIH: pasante de medicina

Los tatuajes, una forma de transmisión del VIH: pasante de medicina

El VIH al igual que la hepatitis C y B son transmisibles por el uso de agujas, y por ende, por la realización de tatuajes, declaró la pasante de medicina Sofía Aranda González en entrevista.

Actualmente por el constante uso de la información se es  menos propenso a contagiarse de alguna enfermedad por el uso de agujas, declaró.

Aranda González reconoció que, sin querer ser prejuiciosos, la práctica médica suele considerar que las personas con muchos tatuajes poseen una alta probabilidad de portar alguna enfermedad «por que no conoces el lugar donde el paciente se realizo el tatuaje ni las medidas que utilizaban para hacerlo de forma estéril y sin riesgo de infección». 

No obstante, la pasante de medicina señaló que, en la actualidad, el número de casos se ha reducido muchísimo gracias la información sobre los riesgos del uso compartido de agujas.

La gente ya es consciente de no compartir agujas […] (y de) hacerse un tatuaje de forma segura en un establecimiento que cumpla normas de sanidad y que utilice materiales estériles», sostuvo.

Otras formas de contagiarse, afirmó Aranda, puede ser las perforaciones y añadió que, por lo general, son los propios médicos y el personal quienes están expuestos al riesgo de contagiarse de alguna de las enfermedades ya señaladas.

Otra forma de contagiarse es que tengas una cortada y que tengas exposición a la sangre de la persona infectada, concluyó.

Como trascendió en días pasados, el Diario de Yucatán dio a conocer el caso de una persona del sexo masculino, heterosexual y no promiscuo que se habría contagiado de VIH presuntamente luego de realizarse un tatuaje en un establecimiento de la ciudad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *