“No ganó el mejor candidato”: Profesor

“No ganó el mejor candidato”: Profesor

Por: María José Ruiz Escalante

El mundo se paralizó mientras se llevaban a cabo las Elecciones Presidenciales de EEUU las cuales el pasado martes 8 de noviembre, las cuales, después de una campaña llena de provocaciones y polémicas, resultaron en el triunfo del candidato republicano, Donald Trump; y marcaron la derrota para su contrincante, la demócrata Hillary Clinton.

Al respecto de ello, el profesor Carlos Hornelas Pineda, afirmó que a pesar de que la población americana se decidió a no darle su voto a la experimentada Clinton y optó por el controversial magnate, al final “de ninguna manera se eligió al mejor candidato”.

Donald Trump resultó el ganador de las Elecciones de EEUU 2016 Imagen: http://abc7ny.com/

“Ella (Clinton) tenía un gran descredito con los americanos por lo del escándalo de los emails. Por otro lado estaba la cuestión de la Fundación Clinton, ella arrastraba algunos problemas que dejó pendiente en su gestión como secretaria de Estado.  Y además cuesta decirlo, pero es mujer y parece ser que el electorado estadounidense aún no está preparado para recibir a una mujer en la presidencia” explicó el docente.

Así mismo, Hornelas Pineda, aclaró que el abanderado Republicano poseía una ventaja asegurada por los hombres blancos rurales, las personas mayores y los pensionados, que puntualmente acuden a depositar su voto. Además de contar con el fallo a favor por parte de Estados como: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, los cuales representaron un papel decisivo para la victoria del ahora presidente electo.

El profesor también destacó la activa participación por parte de los millenials demócratas, quienes contribuyeron a la inflación de las encuestas realizadas, las cuales fallaron por tomar en cuenta solamente a los grandes centros urbanos y olvidarse de las comunidades rurales, en donde “se encontraba la fuerza de Trump” y cuyas cifras pasaron desapercibidas.

Hillary Clinton, candidata por el Partido Demócrata, perdió la contienda por la Presidencia de EEUU 2016 Imagen: http://internacional.elpais.com/

“Fallaron las encuestadoras porque no consideraron el voto rural, regularmente se trabajó en centros urbanos y con las personas que querían ser encuestadas a propósito; eso hizo que se inflaran los resultados. No es la primera vez que pasa esto, ya lo vimos antes con el Brexit, en donde primero votan y luego buscan en Internet lo que es. Y también ya lo vimos en Colombia en donde, primero hicieron el arreglo con las FARC (Fuerzas Armadas de Colombia) y después el pueblo votó a favor o en contra y, en ese caso, ganó el contra. No es la primera vez que pasa” comentó el profesor.

Con relación a las acciones que se espera lleve a cabo el futuro habitante de la Casa Blanca, Hornelas Pineda, señaló la necesidad de Trump  por ganar simpatizantes, por lo que se verá comprometido, en primera instancia, a cumplir la promesa de una reducción de impuestos.

Simpatizantes de Trump en New Hampshire durante su campaña. Imagen: http://www.univision.com/

A su vez, a nivel internacional fomentará un acercamiento hacia Rusia, así como la intención de enviar tropas a Medio Oriente con el propósito de ganar legitimidad; además de incentivar la industria bélica americana con el afán de generar las fuentes de trabajo prometidas durante su campaña.

Respecto a su relación con México y a las futuras consecuencias que podrían derivarse del éxito del Republicano, el profesor declaró que hace más de diez años que el país (México) había dejado de ser prioridad para EEUU.

“Últimamente, apenas se había logrado fincar una buena relación entre ambos países; que se vio manchada por la injerencia de México en las elecciones de EEUU. Aunque también hay que tomar en cuenta que la famosa entrevista con Peña Nieto, que le dio nuevamente campaña a Trump” expuso.

Donald Trump (derecha) saludando al Presidente Enrique Peña Nieto (izquierda), durante su visita en México. Imagen: http://www.univision.com/

Para concluir, el docente resaltó la importancia que representa para el presidente electo, lograr una reconciliación con todos aquellos sectores a los cuales ofendió anteriormente, así como evitar caer en la tentación de convertirse en un soberano absoluto.

“Porque recordemos que tiene la mayoría en ambas cámaras, entonces eso le da la tentación de pasar cualquier cosa y que prácticamente se apruebe por mayoría instantánea” señaló Hornelas Pineda.

“De ninguna manera se eligió al mejor candidato” recalca Hornelas Pineda Imagen: www.bustle.com

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *