«En estas luchas, muchas veces se necesita aprender a perder para aprender a ganar»: Pedro Kumamoto

«En estas luchas, muchas veces se necesita aprender a perder para aprender a ganar»: Pedro Kumamoto

Las candidaturas independientes son una opción para las personas que se sienten inconformes con los partidos tradicionales y que, sin duda, ayudarán que éstos se reformen, expresó Pedro Kumamoto Aguilar en conferencia realizada el pasado viernes.

Kumamoto, quien a sus 26 años de edad es el primer diputado independiente en el estado de Jalisco, fue el broche de oro de la tercera edición de las jornadas de Derechos Humanos, evento organizado por Instituciones de Educación Superior de la entidad.

En primera instancia, el diputado habló sobre las candidaturas independientes y de la importancia de la participación ciudadana.

Éstas [candidaturas independientes] son una herramienta que puede ayudar a que las personas que hoy no se sienten representadas por partidos políticos, puedan tener un mecanismo para participar dentro de la democracia, y muy importante, para mejorar a los mismos partidos, mencionó.

kk
Pedro Kumamoto Aguilar, primer diputado independiente de Jalisco.

Del mismo modo, el legislador habló sobre el largo proceso que le tomó llegar a consolidar todas los ideales en los que se basaba. Platicó a la audiencia la historia de cómo, tras varias derrotas, la unión ciudadana y la verdadera necesidad de justicia habían sido clave para lo que vendría después. «(Teníamos) que vincularnos, tejer en red, construir articulados», afirmó.

Esto abrió mucho de mi sensibilidad política y me demostró que no necesariamente teníamos que estar dentro del gobierno, dentro de partidos u organizaciones para solidarizarnos con otras personas, para hacer nuestras, las causas de otros colectivos, y sobretodo, identificar que la política no era nada más participar en elecciones, sino que la política se vivía cotidianamente y se ejercía de distintas maneras, sostuvo.

De igual manera, hizo una invitación a los oyentes, en su mayoría jóvenes, a redefinir la política, a entender que «no todo significaba robar ni hacer el mal, que no todo significaba corrupción».

También la política significaba el ir a buscar justicia para tus amigos, hacer política podía significar el estudiar para poder reivindicar esas cosas. Hacer política podía significar hacer muchas más cosas de las que me habían comentado a mí, joven de Zapopan, que era la política, mencionó.

El diputado Pedro Kumamoto invitó a la unión ciudadana.
El diputado Pedro Kumamoto invitó a la unión ciudadana.

Comentó que pensar que «la política es un pantano, es obscura, es corrupta y quien la practica es alguien indeseable», es muchas veces una mentira que le beneficia a quien quiere que la política sea gris, ya que promueve que la personas que participen en ella busquen este «pragmatismo rampante». 

Sobre el hecho de vincularse con otras personas, asociaciones, grupos y movimientos, Kumamoto destacó que es muy importante trabajar en equipo,  pues muchos de éstos ya están haciendo algo respecto a aquellas causas que mueven a los ciudadanos.

Siempre, ténganlo muy en cuenta, tenemos que movernos por esas causas. No un fuego que quema, sino un fuego que constantemente nos dé calor porque los movimientos sociales y las luchas en las que nos metemos, muchas veces son decepcionantes, tal vez generen derrotas, pero por eso mismo necesitamos tener: ese calorcito, de ese fuego, afirmó el jalisciense.

Comentó también sobre Wiki política, una organización política apartidista que nace en 2012 a partir del movimiento #YoSoy132, el cual, a pesar de haber generado una intensa actividad política que se tradujo en marchas, debates y mucha discusión, no evitó la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.

En ese momento había mucha desesperanza, mucha tristeza y lo que decidimos fue canalizar todo esto, a través de una nueva identidad política. Empezamos a participar dentro de las instituciones, así nació Wiki Política, una nueva forma de que la política sea reflejo de la comunidad, agregó.

Kumamoto invita a ser parte de Wikipolítica, movimiento apartidista.
Kumamoto invita a ser parte de Wikipolítica, movimiento apartidista.

Antes de concluir, recordó que lo más importante es que la gente se diera cuenta de que los prejuicios contra la política estaban «basados en el miedo, en una idea a la lejanía y sobre todo en ideas muy simples». 

Recalcó que se debe dejar atrás la abulia y la indiferencia, y sobre todo, dejar de pensar que si la política está mal, no es nuestra culpa, pues debemos involucrarnos para hacer otro tipo de política.

Terminó su conferencia tras hacer un emotivo ejercicio con la audiencia: «Que no se les olvide: eres valioso, eres valiosa y estás cambiando Yucatán».

A continuación se presenta el video de la conclusión de la conferencia de Pedro Kumamoto, un vistazo a la esperanza política.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *