Se realizó la XI edición del Concurso de Carteles de Investigación

Se realizó la XI edición del Concurso de Carteles de Investigación

La Universidad Anáhuac Mayab realizó la XI edición del concurso de Carteles de Investigación el pasado 10 de noviembre, con el objetivo de difundir los resultados de las investigaciones que elaboran los alumnos en las diferentes materias del programa de la Universidad con el apoyo y guía de sus profesores y asesores.

Es la onceava edición de este concurso en la universidad
Es la décimo primera edición de este concurso en la universidad

Las bases del concurso fueron publicadas desde el 17 de agosto y en fechas posteriores se fueron desarrollando las diferentes etapas del concurso, como el envío de resúmenes de las investigaciones, y el cartel en formato PDF para asegurar la participación y el lugar de los carteles impresos, los cuales fueron colocados 2 días antes del evento.

 

Los alumnos colocaron sus carteles el 8 y 9 de noviembre
Los alumnos colocaron sus carteles el 8 y 9 de noviembre

El concurso se dividió en varias categorías, tales fueron: Ingeniería, Economía y Negocios, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas/Humanidades y posgrado.

Cada categoría tuvo 3 lugares premiados, a continuación los carteles ganadores de cada categoría:

Ingeniería

  1.  Películas semiconductoras de CdS depositadas por spray pirólisis mediante un sistema de bajo costo como atomizador de perfume. (Gerardo Ojeda Barrero)
  2.  Investigación y desarrollo de una interfaz de cerebro-computadora para el control de movimientos de un brazo robótico. (Rafael Ángel Levya Bustillo)
  3. Evolución dinámica de sistemas de nanotubos de carbono/solvente bajo campos eléctricos CA. (José Ramón Cabrera Pool)

Economía y Negocios

  1. Factores que impiden el emprendimiento en estudiantes de licenciatura desde la percepción de estudiantes, profesores y empleadores en Mérida, Yucatán. (Gabriel Rodriguez, Daniel Friday, Martha Lago, Samantha López, Jorge Mendez y César Santaella)
  2. Educación superior privada y pública: ¿aliados para la formación de emprendedores?. (Rebeca Breach, Ricardo Alayola, Patricio Álvarez, Sergio Bravo, Michel Hadad y Nery Huchin)
  3. ¿Lo mexicano sale caro? Criterios para evaluar la adquisición de paneles solares. (Karla Beltrán, Ana Ynurreta, Ingrid Flota y Juan Carlos Merino)

Arquitectura y diseño

  1. El patio interior como elemento de la infraestuctura verde urbana y sus efectos en el confort. Cuatro estudios de caso en Mérida. (Ana Karen Fernández de la Cruz)
  2. La importancia y apropiación del espacio público urbano. El paseo de las bonitas. (Vilma Chin, Adriana Rosado, Oscar Castillo, Sebastián Olivera y Arturo Jiménez)
  3. La importancia y apropiación del espacio público urbano. La plaza de San Juan. (Diana Cámara, Aurora Sevilla, Diana Cortés, Gaspar López y Manuel Alegría)

Ciencias de la Salud

  1. ¿Se asocia el grado de apoyo familiar con el nivel de estrés académico en estudiantes de medicina?. (Daniel Castillo, María Díaz, María Fernanda Domínguez, Zajira Hicela, Karina Ramírez y Ana Rivera)
  2. Investigación de la inestabilidad genómica en fumadores. Resultados preliminares. (María José Franco, Bernardo Valencia, Juan Manuel González y Javier Luna)
  3. ¿Se asocian la adicción al uso de redes sociales y el desempeño académico en alumnos universitarios? (María Eggers, Adriana Fernández, Oscar Herrera, María Mañé, Félix Quezada y Jessica Sandoval)

Ciencias Sociales y Jurídicas

  1. Clickbait: el nuevo periodismo digital y la retención de la información en los estudiantes universitarios. (Gerardo Novelo, Paulina Peña, Eduardo Pérez y Martha Ramírez)
  2. La vida después de la muerte: donación de órganos. (Sabina Madrazo, Nayibe Fadol, Marliz Torres y Rogelio González)
  3. «Las Batallas en el Desierto» reflejo del contexto político, religioso, social y económico del gobierno de Miguel Alemán. (Analuz Zúñiga, Mariela Palma y Abraham Abud)

Posgrado

  1. Estudio observacional descriptivo de la transiluminación y polimerización en postes de fibra de vidrio de la marca Parapost. (Juan Carlos González, Norma Caballero, Raúl Ojeda, Sara Toledano y Víctor Alfaro)
  2. Programa para incrementar la motivación y la participación de empresas constructoras de vivienda en acciones de responsabilidad social empresarial. (Maestro Gonzalo Madera Gil)
  3. Cultura organizacional y su influencia en los accidentes de trabajo. Un caso de estudio en la Comisión federal de electricidad. (Maestro Gonzalo Paredes Plancarte)

El concurso es una plataforma para que los alumnos den a conocer los trabajos de investigación y que a su vez, sea parte de su formación académica universitaria.

 

 

Fuente de imágenes:

http://anahuacmayab.mx/image/?path=archivos/imagenes/4782_image_Untitled-4.jpg&width=710&height=288&x=0&y=0

Fotografías por Karen Gómez

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *