La música y la danza contribuyen al desarrollo de la comunidad: alumna de Comunicación

La música y la danza contribuyen al desarrollo de la comunidad: alumna de Comunicación

Es de suma importancia regresar a nuestras raíces y enorgullecernos de quienes somos, afirmó Miranda Sánchez, estudiante de Comunicación y maestra de canto coral en la Asociación Sembrando Frutos, la cual busca fomentar las tradiciones mayas y alejar a las futuras generaciones de vicios.

En entrevista para este medio, Sánchez Miranda comentó que el grupo de coro está conformado por aproximadamente treinta niños de entre cuatro y 11 años provenientes de las comunidades de Kaua y San Francisco, al oriente del estado de Yucatán.

Al respecto, Miranda platicó que el equipo que asiste cada sábado a la comunidad se conforma por cuatro maestros, entre los que se encuentra ella, así como la profesora Rosalí Noh, encargada de la traducción maya-español, Alejandra Lopezllara, maestra de danza prehispánica y secretaria administrativa de la asociación y Don Asterio Cen Dzul, un h’men maya, término que traducido al español significa médico de tradición.

La futura comunicóloga añadió que el objetivo de la asociación es rescatar y conservar la tradición maya, a través de la música, la danza y la cultura. Con este fin, la organización se encarga de impartir clases de danza prehispánica, canto coral, tradición y cultura maya.

kaua42
Detalle sobre los talleres impartidos en el poblado de Kaua, al oriente de Yucatán, en una región con un importante índice de pobreza y marginación

“Creo que es de suma importancia regresar a nuestras raíces, enorgullecernos de quienes somos y agradecerle a la madre patria todo lo que nos da. Todos los mexicanos deberíamos amar nuestra historia; muchos quisieran tenerla”, argumentó Sánchez Miranda al reiterar su compromiso con esta comunidad, a la que empezó a ir como voluntaria hace seis meses y de la cual quedó fascinada por el gran compromiso de los niños.

Destacó que los talleres son un ejemplo de cómo cosas del corazón, como la música y la danza, pueden contribuir al desarrollo de una comunidad.

Otra de las finalidades de este trabajo, añadió, es alejar a los niños de la delincuencia y acercarlos a su cultura madre a través del arte.

kawa
Detalle de las actividades realizadas por la asociación Sembrando Frutos

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *