El fracaso mejor realizado

El fracaso mejor realizado

Título original

Contact

Año

1997

País

Estados Unidos

Director

Robert Zemeckis

Reparto

Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerri-tt.

Género

Ciencia ficción. Drama

Después de ver la película, me sentí lleno. Me sentía conmovido y no podía hacer otra cosa que pensar sobre aquella “experiencia”. Intentaba ser un poco más específico con respecto a esa vivencia que tuvo el personaje interpretado por Jodie Foster, pero no podía.

Nombro así el título porque, a pesar de sus infinitas críticas, me dieron momentos de placer y reflexión. Al menos para mí de eso trata el cine: que aún por encima del supuesto fracaso que resultó la película, en comparación con el libro de Carl Sagan (el cual no he leído), me hizo todavía sentir algo.

La película fue realizada en el año 1997 por el director Robert Zemeckis.

La doctora ‘Eleanor Arroway’ encuentra pruebas de vida extraterrestre y es elegida para establecer contacto por primera vez. Después de infinitos gastos, de carencias y falta de fe, ‘Ellie’ se encuentra a sí misma por medio de ese viaje.

Esto no excluye algunas consecuencias que ocurren cuando ella regresa y es juzgada por un comité que busca determinar si la máquina diseñada era un fraude.

Más de dos trillones de dólares se gastaron, se perdieron docenas de vidas. En verdad insistirá en decirnos que debemos creerlo basados en la fe, indicó Kitz.

A veces, cuando las cosas son tan profundas, el único fundamento posible es la fe. En la película, ‘Ellie’ está convencida que su viaje fue real.

Yo tuve una experiencia… no puedo probarlo. Ni siquiera explicarlo, pero todo lo que sé como ser humano y lo que soy me dice que fue real, mencionó.

Nos sentimos completos. Tu alma grita apasionada, pero no existen pruebas. Algunas veces es mejor así, porque sino pierden sentido. Así es como la doctora intenta explicar lo que ese viaje significó para ella:

Se me dio algo maravilloso, algo que me cambiará para siempre, (…) una visión que nos dice que pertenecemos a algo que es más grande que nosotros y que ninguno de nosotros estará solo, aclaró.

¿Cómo explicas esto? ¿Cómo explicar aquello que ni tú mismo entiendes? En mi opinión, es cuestión de sentir. Hay cosas que no se pueden decir con palabras. Un medio para poder compartir y expresar aquellas vivencias, sentimientos y reflexiones de manera eficaz es el cine.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *