Muere Fidel Castro, cabeza y alma de la revolución cubana

Muere Fidel Castro, cabeza y alma de la revolución cubana

La brisa cubana de viernes por la noche fue la sábana que envolvió de pies a rostro al ex presidente cubano, Fidel Castro Ruz.

Eran las 10:29 del día veinticinco del penúltimo mes y su último aliento recorría la habitación. Más tarde, su hermano y actual presidente, Raúl Castro, enunció unas palabras empapadas de luto hacia el pueblo.

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales brindará una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!, compartió en un comunicado el actual presidente.

Asimismo, la ceremonia luctuosa del exmandatario, se llevará a cabo el 4 de diciembre en Santiago de Cuba, según anunció la Comisión organizadora del mismo.

Fidel Castro en 2012. Photo/Cubadebate, Roberto Chile, File)
Fidel Castro en 2012. Photo/Cubadebate, Roberto Chile, File)

Del mismo modo, el gobierno de la isla hizo público que se guardarán nueve días de duelo nacional, en los cuales «cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares». Las cenizas del guerrillero recorrerán el país durante cuatro días.

Cabe mencionar que el sorpresivo deceso del Comandante coincidió con el 60º aniversario de la partida del Granma hacia Cuba,  yate con el que Fidel y un grupo de exiliados cubanos desembarcaron en Cuba en 1956, lo que marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que tendrían como final el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Yo nací con esta revolución y de verdad que tengo tristeza, porque él fue un hombre único, con sus defectos, con sus virtudes. Es una pérdida grande y es un hombre que no lo van a olvidar nunca ni los amigos ni los enemigos, declaró Micaela Consuegra, una barrendera de 55 años para el periódico «El MUNDO».

Enero de 1959, Fidel Castro celebra la victoria de la Revolución Cubana.
Enero de 1959, Fidel Castro celebra la victoria de la Revolución Cubana.

Abril fue el último mes que atestiguó a Castro en público quien, con motivo del XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, pronunció un discurso de palabras reafirmantes que más parecieron de despedida.

A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que, en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan. Debemos luchar sin tregua para obtenerlos, finalizó el cubano.

Ante la muerte del exmandatario cubano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin expresó su sentir al presidente Raúl Castro, mencionando que el difunto era un gran amigo del país del ejército rojo.

Le ofrezco mis más profundas condolencias a usted y a toda la nación cubana por la muerte de su hermano, el líder de la revolución cubana […] Fidel Castro era un amigo sincero y confiable de Rusia […] Este hombre fuerte y sabio siempre miraba hacia el futuro con confianza […] Les deseo valentía y tenacidad frente a esta pérdida irreparable, afirmó Putin mediante un mensaje al presidente de Cuba.

Fidel Castro Ruz con Vladimir Putin en 2014.
Fidel Castro Ruz con Vladimir Putin en 2014.

Más a la derecha, el Presidente Barack Obama emitió un comunicado expresando sus condolencias al pueblo cubano.

En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, extendemos una mano amistosa al pueblo cubano […] La historia recordará y juzgará el enorme impacto que tuvo esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor […] En los días venideros, ellos (el pueblo cubano) recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Mientras lo hacen, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en los Estados Unidos de América, afirmó el demócrata.

Por el contrario, el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al fallecido expresidente como un «Dictador brutal que ha oprimido a su propio pueblo», luego de hacer público un tweet que decía: «¡Fidel Castro está muerto!».

Sin duda, la muerte es siempre un velo obscuro de ojos entre flamas. Hoy se ha extinguido la llama de Castro, un hombre único de límites borrosos. Algunos, inundados de tristeza, a otros ni la alegría los llena.

Fidel, el hombre que dibujó la raya entre dos lados.

Fidel Castro está muerto.

 

Fuentes:

CNN en español

BBC

Diario El País

Twitter.com

El mundo

http://en.kremlin.ru/events/president/news/53338

Share

One thought on “Muere Fidel Castro, cabeza y alma de la revolución cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *