Joven con parálisis cerebral recibe mención honorífica

Joven con parálisis cerebral recibe mención honorífica

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), implementó un programa de inclusión académica para alumnos con discapacidad que les permite obtener un título universitario.

De esta forma, Matías Alanís Álvarez, quien padece de encefalopatía atetoide (parálisis cerebral), la cual merma las habilidades del habla, vista y movimiento, acreditó en tiempo récord, desde su hogar en Guadalajara, todas las materias de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Al término de su Licenciatura el representante de la UNAM recibió mención honorífica y se posicionó como el primer estudiante con discapacidad en titularse en la modalidad a distancia en dicha Casa de Estudios.

d06e24c3a4fd2f8d9437a19412189ed5

Para apoyarlo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales compró dos softwares, que se instalaron en su computadora y silla de ruedas. El primero se llama Jaws, que convierte la imagen a texto y el segundo Open Book, que lee el texto con una voz elegida y permite que escuche el contenido.

De ese modo, con el apoyo de su mamá, Patricia Alanís Álvarez, Matías escribió su tesis “los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”, el cual plantea que el marco jurídico mexicano debe incluir más normas sobre libertad de expresión absoluta.

El joven confesó que al inicio, las cosas eran muy difíciles, ya que su madre tenía que leerle todos los textos, pero ambos softwares se adaptaron a la perfección para que estudie de manera independiente.

Ahora, ya se propuso nuevas metas: conseguir una maestría y ser profesor a distancia de su carrera en su Facultad.

Fuente: MVS

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *