Filigrana: Arte, técnica y tradición

Filigrana: Arte, técnica y tradición

De manera muy amena e interactiva, la Maestra Virgina Oropeza Gorocica, docente de tiempo completo de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Mayab, habló para El Altavoz sobre la filigrana, la cual es  una técnica bellamente complicada y que es de vital importancia entender el uso, desuso y su proceso de adaptación que vive actualmente.

«El uso de la filigrana para empezar, es un proceso, un tipo de joyería que está muy arraigada en la cultura mexicana e internacionalmente. De hecho el traje de la mestiza chiapaneca y oaxaqueña, usa mucha joyería a base de filigrana; es un tipo de joyería muy característica de nuestros trajes regionales, es arte de nuestra cultura, hasta la fecha a pesar de la globalización y demás; no se está perdiendo del todo, a lo mejor no se usa tanto como antes, pero sí se mantiene», añadió.

18011_joyeria-filigrana-artesanias-colombia-2015

De igual manera la Maestra Virginia declaró que debido a la globalización, esta parte de la joyería, se ha vuelto un método a explotar por el auge de la moda con lo tradicional, logrando el interés de una ganancia económica ya que el mismo movimiento global cultural que se produce en la actualidad forzan la adaptación.

«Que no se use, es parte de la pérdida de identidad, no afecta de manera negativa, pero el hecho de que se deje de usar, es como que se deje de usar lo tradicional, se deje de usar algo que es muy nuestro […] En el sureste, específicamente en Yucatán se está recuperando lo tradicional pero por la mucha gente turista nacional e internacional que viene y les gusta, ya no se lo llevan como algo típico antiguo sino algo típico moderno, les gusta porque los artesanos han logrado adaptarlo a la actualidad» detalló.

jds_g1

Si nos vamos a la esencia de la filigrana, son alambres enrollados unos con otros formando figuras, donde tengas eso, estás haciéndola, tal vez no sea la filigrana tradicional pero sigue siendo, basándonos en su definición […] Son nuevas interpretaciones, que gusta a un público más joven y/o internacional, como una nueva variante», comentó.

Por su parte, la docente dij que en la Universidad Anáhuac Mayab, se enseña el arte tradicional a través de la cultura, y que para quienes no estudien propiamente una Licenciatura en Diseño, pueden cursar el diplomado que la misma Universidad ofrece en Joyería, que al durar más tiempo, se logra incluir el proceso de la filigrana.

logoSíguenos en Facebook para más noticias

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *