«Una persona sin credibilidad jamás va a ser un líder», según experto

«Una persona sin credibilidad jamás va a ser un líder», según experto

En entrevista con El Altavoz, el maestro de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, Carlos Antonio Gutiérrez Dopazo, habló sobre los rasgos pertenecientes a un líder nato, así como de los diferentes retos que éste enfrenta en su día a día.

De esta forma, el miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Anáhuac Mayab, , señaló que se le da el rasgo de “líder” a aquel que es guía para un grupo de personas que buscan conseguir un objetivo a través de la motivación.

Asimismo, el egresado de esta Casa de Estudios, indicó que la confianza es el elemento que todo líder debe de procurar dentro de sus equipos de trabajo.

Por su parte, el maestro Carlos Antonio, indicó la diferencia que existe entre un líder y un jefe.

Existe una confusión entre líder y jefe. El jefe es impuesto y líder es elegido por gente. O sea que el líder puede ser un guía sin ser jefe formalmente, declaró.

En tanto, el profesor de diversas materias de la Anáhuac Mayab, agregó el factor primordial que juega la confianza en un líder.

Lo importante debe ser la confianza que les transmite a su equipo. El cómo transmitirla es a través de una comunicación asertiva. Es decir, verificar que lo que queremos transmitir es entendido por el receptor. El líder no puede perder de vista que debe de ser un maestro de la motivación, saber trabajar en equipo y saber cómo fomentar el desarrollo personal del resto de los miembros del equipo, detalló.

A su vez, Gutiérrez Dopazo, abundó en el papel que juega la tecnología con los círculos personales  y cómo ésta incide en la comunicación.

Dentro de los retos que hay hoy en día, creo, sería sacar a la gente de ese individualismo en el que la tecnología nos ha convertido. Se ha perdido la relación interpersonal humana. La tecnología lejos de ser una herramienta, se ha vuelto en una barrera en la comunicación pues el sentimiento transmitido se pierde por completo. Entonces el modo en el que mi receptor interprete mi mensaje, dependerá del estado de ánimo del receptor; puede llegar a sentirlo como una orden, expresó.

De igual manera el profesor sobre de diversas materias de la Escuela de Comunicación destacó que el líder debe de saber reconocer la labor y logros de los miembros de sus equipos de trabajo, pues un buen líder es alguien seguro de lo que hace y que no tiene miedo a la competencia, sino que la aprovecha para ser cada vez mejor.

Finalmente, el Maestro Carlos Dopazo dijo que tanto México como Yucatán necesitan un liderazgo que verdaderamente vaya de acuerdo a los valores. Indicó que al vivir en un país con altos niveles de corrupción, le corresponde a los líderes recuperar todos los valores perdidos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *