«Nuestro candidato siempre tiene el respaldo del PRI»: Julián Medina

«Nuestro candidato siempre tiene el respaldo del PRI»: Julián Medina

Las elecciones electorales que determinarán quiénes tomarán el mando de las instancias federales, gubernamentales y locales de este país están en la vuelta de la esquina. Cabe señalar que para muchos jóvenes ésta será la primera vez que su voz cuente oficialmente a través de las urnas electorales.

Teniendo esto en cuenta, el voto joven será fundamental para el futuro del país, por esto mismo se llevaron al cabo un par de preguntas a Julian Andrés Medina Hettle, actual coordinador de jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán.

El Altavoz: ¿Cuál es el contexto que tienen las elecciones del 2018?

Las elecciones federales de 2018 presentan un panorama nunca antes visto, este año son antecedidas por votación en cuatro estados, entre ellas el Estado de México con más de 11 millones de votos, la entidad que representa el mayor número a nivel nacional. Nunca antes el revolucionario institucional ha apostado tanto a la gubernatura de su bastión más fuerte. Por más que se puedan encontrar opiniones contrarias al hecho que el Estado de México mostrará un adelanto a la batalla electoral del 2018. Una derrota del PRI, que ha gobernado de manera ininterrumpida durante 90 años el Estado, sería un golpe duro para el partido del ejecutivo federal. Bajo esta suposición, ¿quién gana con una caída del PRI en un contexto nacional? ¿Acaso será Morena, en donde AMLO no tiene rival interno y enfoca sus fuerzas al proselitismo día a día, logrando llevar a su partido al tercer lugar a nivel nacional? O posiblemente el Partido Acción Nacional (PAN), lo cual veo difícil tomando en cuenta la fermentación de una posible división interna en meses próximos. Sea cual sea la respuesta, una de las únicas cosas que tenemos en claro es que estas elecciones federales tienen el potencial de darle una vuelta de 180 grados a la política de nuestro país.

EA: ¿Cabe una gran posibilidad de que gane una mujer por primera vez la presidencia nacional?

Personalmente tengo la convicción que un político no se distingue por su género, realidad social, origen étnico o cualquiera de las miles de particularidades que comprenden a un ser humano, sino por su liderazgo ético. Al paso de los años y con la introducción de las mujeres a la política mexicana hemos presenciado a servidoras públicas con espíritu y convicción de la misma talla que los hombres, y en algunos casos aún superior a la de sus homólogos. Esto nos lleva al tema de Margarita Zavala e Ivonne Ortega. De un lado tenemos a una ex gobernadora, ex congresista local y federal al igual que titular de docenas de cargos partidistas y públicos. Del otro tenemos a una abogada, ex primera dama y ex diputada con experiencia legislativa a la par. Su trayectoria no es lo único que tienen en común: ambas son posibles candidatas a la presidencia de la república mexicana. Verdaderamente creo que ésta es una oportunidad para que se demuestre que cada vez más mujeres mexicanas están luchando por mejorar su realidad y la de su país, séase desde el hogar, el trabajo, el campo o quién sabe, tal vez desde los Pinos.

EA: ¿Qué opinas sobre la posible tercera candidatura consecutiva de Andrés Manuel López Obrador?

Durante más de una década Andrés Manuel logró lo que muy pocos políticos han podido hacer: permanecer en los reflectores. No fue una década fácil, y mediante su fuerza de convicción y su inquebrantable discurso logró llegar a una tercera elección. Dejó mucho en el camino, incluyendo a su ex partido el cual al día de hoy ya es un fantasma de lo que era. Permanecer en aquellos codiciados reflectores no es fácil, y tuvo un precio. Le costó uno de sus puntos más característicos, la congruencia entre verbo y acto. En estos próximos meses empezaremos a observar cómo López Obrador decide qué futuro quiere no sólo para su persona, si no para el partido que lo glorifica, ya que es imposible mantener una postura en contra de personajes que abusan del poder y el privilegio sin además tenerlos planificando tu partido.

EA: ¿Qué piensas sobre la actualidad que vive el Partido Revolucionario Institucional y cómo se posiciona para este 2018?

El PRI gobernó 70 años ininterrumpidos en el país por varias razones, entre ellas la tradición del dedazo. Las cosas han cambiado bastante desde aquel ultimo sexenio del PRI antiguo, pero la tradición de la no división interna permanece, y esto no sólo fortalece al partido si no que le da una ventaja en el escenario actual. Al momento el PRI no tiene un candidato claro y atractivo como es el caso de AMLO en Morena y Margarita en el PAN, pero lo que sí tiene es la certeza de que sea quien sea el candidato tendrá el completo respaldo e infraestructura del partido en todas sus distintas jerarquías y estructuras a lo largo y ancho del país, dándole aquel empujón extra que carecía al lado de los demás partidos. Puede que la aprobación del presidente a nivel nacional sea un fracaso, pero también debemos de contar con los gobiernos estatales en donde el PRI es un éxito, como el caso de Yucatán y Campeche y el hecho que estos gobernadores moverán mar y tierra para asegurar triunfo en los comicios federales. Si algo sabe el PRI y lo sabe bien, es levantarse más fuerte que nunca de una derrota.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *