Pedro Herrera López: La música yucateca comunica identidad

Pedro Herrera López: La música yucateca comunica identidad

La misión que tiene Pedro Herrera López, director y arreglista de la Orquesta Típica de Yukalpetén, no es solo poder compartir la música yucateca con el mundo, sino más bien, lograr que el propio yucateco se identifique con ella y la haga parte de sí mismo.

El director comentó que en este mundo cada vez más globalizado y con menos identidad, es importante reforzar lo que nos hace especiales.

Con canciones compuesta por poetas, que hablan desde el amor a la pareja hasta el amor por la vida, la Orquesta Típica de Yukalpetén trata de presentar toda la panorámica de la música del estado, que se inició en el siglo XX y aún se sigue componiendo hoy en día.

“La música yucateca comunica particularmente identidad, es música que solo se hace en el estado y nos identifica como yucatecos, marca nuestra manera de ser, gente tranquila de alma sensible que se emociona fácilmente ante las expresiones artísticas”, afirmó Pedro.

Tristemente la popularidad de este fenómeno es mayor en el extranjero que en su lugar de origen, sostuvo el arreglista. Mientras en Yucatán se ha convertido en algo frecuente y repetitivo, en otros lugares la orquesta es estrella, reparte autógrafos y llena distintos sitios para sus presentaciones.

“Es sorprendente como gente en otros países conoce esta música, esto nos hace diferentes, nos hace importantes. En Yucatán, la difusión podría ser más. Probablemente por la cercanía que tiene y que se presente comúnmente pierde valor”, expresó Herrera López.

Sin omitir a los medios de comunicación como otro obstáculo con el que se enfrenta este género, comentó que la razón por la que el joven yucateco escuche poco este tipo de música tiene que ver con la falta de promoción, pero aclaró que la trova yucateca no está muerta, más bien es un fenómeno vivo que necesita mayor difusión.

“La gente que viene a ver a la orquesta va a regresar, porque es música linda que te hace sentir bien, pero si la gente no la conoce, cómo vamos a pedirle que le guste”, comentó el músico.

Además de hacer una invitación para ver a la Orquesta, la cual se presenta el segundo sábado de cada mes en el Teatro Peón Contreras, el yucateco exhortó a reflexionar con una analogía: “Un árbol que no tiene raíces se lo va a llevar el viento y parte importante de la raíz yucateca es su música”.

Herrera López, entre líneas, pareció repetir: no olvidemos de dónde venimos.

Para mayor interacción síguenos en nuestro Facebook

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *