«Nos estamos inundando y tenemos problemas»

«Nos estamos inundando y tenemos problemas»

«Desde luego nos estamos inundando y tenemos problemas, eso tiene solución a partir de la adaptación y re adaptación de este sistema de drenaje» comentó el experto Adrián Pedrozo Acuña, al hacer referencia al sistema de drenaje de la Ciudad de México y la constante exigencia al mismo, debido a las recientes lluvias.

La temporada de lluvias comenzó hace algunos meses y es durante el mes de septiembre que se registran más lluvias. Relacionado con este tema, el coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó acerca de la necesidad de mantener actualizados, en materia de infraestructura, los sistemas de drenaje de la Ciudad de México y del País, para asegurar que puedan contrarrestar los efectos de las abundantes lluvias.

Al hablar de las lluvias cada vez más constantes, el cambio climático es un factor determinante: «Si calentamos el mar y la atmósfera, lo más obvio es que habrá más vapor de agua; entonces, si llueve es muy probable que las lluvias sean más intensas por la inestabilidad que estamos creando”, resaltó el experto. Cabe mencionar que la UNAM cuenta con un sistema de alerta de lluvias que se actualiza en tiempo real.

La aparición de huracanes y tormentas tropicales, como es el caso de Irma y Katya, entre otras, activan las alarmas y generan preocupación. Sin embargo, no todo son malas noticias. Pedrozo Acuña afirmó que «Los huracanes son los principales transportadores de agua, entonces, estos fenómenos nos traen agua a nuestras presas y nos permiten alimentos».

Mencionó que es importante aprovechar los beneficios que traen estos fenómenos naturales y evitar los daños mediante la mejora de los diseños de ingeniería hidráulica, es decir, de drenajes.

Fuente de la información: El Universal

Imagen: Cuartoscuro

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *