Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

“Dense la oportunidad de disfrutar”: René Pineda

El estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab destacó que la acción social despierta emociones que no se consiguen de otra manera

Sentado en la sala de su departamento, eran alrededor de las 8:30 de la noche, de esta manera, nos recibe para ser entrevistado un estudiante que a pesar del compromiso que significa cursar una carrera universitaria, ha decidido comprometerse firmemente con la sociedad al participar activamente en la transformación social a través de la organización “Soñar Despierto” en la ciudad de Mérida, Yucatán, que se encuentra lejos de su tierra natal, pero tal como él lo dice: “cerca de su corazón”.

El Altavoz: Para comenzar, quisiera saber, ¿A quién se entrevista hoy?

Rene: Mi nombre es René Pineda, soy de nacionalidad salvadoreña, tengo 21 años de edad, actualmente estudio séptimo semestre de Finanzas y Contaduría Pública en la Universidad Anáhuac Mayab y soy el coordinador de macro eventos de “Soñar Despierto” en Mérida.

EA: Contáme, ¿qué es “Soñar Despierto”? en tus propias palabras

R: Pues, “Soñar Despierto” es una organización de acción social pensada por jóvenes para jóvenes. El propósito principal es promover e inculcar en los jóvenes la generosidad y solidaridad con el fin de ayudar a aquellos miembros de la sociedad más desprotegidos: los niños.

EA: ¿Qué te motivó y te motiva ahora a formar parte de dicha organización?

R: Mira, el simple hecho de saber que puedo formar parte de un grupo de jóvenes que buscan encender en otros jóvenes esa llama de la generosidad y la solidaridad para poder luego compartirla con la sociedad fue, es y seguirá siendo siempre mi mayor motivación.

EA: Adentrando un poco en tus funciones, ¿qué hace el coordinador de macro eventos de una organización como “Soñar Despierto”?

R: Mi trabajo se enfoca en organizar cuestiones de logística como itinerarios, actividades a realizar, seguimiento de organización de voluntarios para cada evento y la evaluación de las instituciones educativas que participan en los eventos de Soñar Despierto.

EA: Seguramente fue todo un proceso el llegar a tu posición actual, ¿cómo llegaste a ser coordinador?

R: Todo comenzó en El Salvador, cuando me inscribí para ser voluntario en un evento de Soñar Despierto. Luego al venir a Mérida un par de años después, vi la misma organización y basado en la experiencia que tuve en mi país, decidí inscribirme como voluntario nuevamente, sin embargo presté atención a lo que hacía la gente que organizaba los eventos y sentí el deseo de involucrarme como organizador. Me acerqué a la Vicerrectoría de Formación Integral de la Mayab y me permitieron formar parte de la organización, luego en uno de los eventos me asignaron la tarea de los regalos que iban a repartirse, luego en el siguiente evento se me asignó la responsabilidad de ser el encargado de la logística de un evento. Poco a poco fui involucrándome más, hasta que llegué a ser el director de “Cuéntame tu sueño” y así, después de un par de meses obtuve el cargo que actualmente poseo.

EA: Interesante tu historia… para finalizar, ¿hay algo que quisieras decirle a todos los jóvenes que aún no deciden involucrarse con organizaciones de acción social?

R: Por supuesto. Más que darle la oportunidad de tener un día feliz y un recuerdo imborrable a los niños que viven nuestros eventos, dense ustedes la oportunidad de disfrutar, involucrarse y empaparse de la generosidad y solidaridad que el programa busca evocar en ustedes. Les aseguro que vivir a través de estos niños todas estas emociones les llenará con una satisfacción que no se encuentra en ninguna parte.

Más información sobre el programa en: Soñar Despierto

Imagen: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *